Escúchenos en línea

Piden investigar en El Salvador destinatarios de fondos de Taiwán

San Salvador. Agencia PL. | 13 de Enero de 2017 a las 11:26

Organizaciones sociales salvadoreñas exigieron este viernes a la Fiscalía General de la República investigar a los beneficiados con los fondos donados por Taiwán para atender las víctimas de los terremotos de 2001 que nunca llegaron a los destinatarios.

A propósito de los 16 años del potente sismo que asoló Las Colinas, en Santa Tecla, la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia y la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos, pidieron que se profundice en la investigación iniciada contra el fallecido expresidente Francisco Flores, quien desvió más de 15 millones de dólares.

La Asociación de Radios y Programas Participativos destacó que en octubre de 2003 Taiwán donó 10 millones de dólares al gobierno salvadoreño.

De esos fondos cuatro millones debían invertirse en proyectos de mitigación en áreas de alto riesgo, un millón en infraestructura básica y combate a la pobreza, dos millones en pequeños proyectos para el desarrollo económico-social y tres millones en construcción de viviendas permanentes para afectados por los terremotos, puntualiza.

'Sin embargo, dichos fondos fueron desviados por el entonces presidente Francisco Flores a cuentas bancarias de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y utilizados para financiar la campaña electoral del 2004', expresó.

Este hecho ha sido admitido por la dirigencia del partido de derecha y se comprobó que el dinero se depositó en una cuenta del Banco Cuscatlán, en Costa Rica, a nombre del Centro de Estudios Políticos 'Antonio Rodríguez Porth', de Arena.

Desde ahí se envió a diferentes cuentas bancarias de esa organización, pero quienes abrieron las cuentas y recibieron finalmente los fondos nunca fueron investigados, acota.

Entre los 'destinatarios' están altos personeros de Arena y la lista incluye a dirigentes, exdirigentes, funcionarios y exfuncionarios, algunos de los cuales hoy hablan de transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción.

Ambas organizaciones exigen que el fiscal Douglas Meléndez cumpla su función de perseguir los delitos en este caso y muestre imparcialidad en la investigación de los casos de corrupción.

Le recuerdan al Fiscal que si no investiga a los 'destinatarios' estará cometiendo incumplimiento de deberes y omisión de investigación, ilícitos penales por los que ahora está procesado su antecesor Luis Martínez.


Descarga la aplicación

en google play en google play