Escúchenos en línea

Monumento a la Reconciliación invita a la paz en El Salvador

San Salvador. PL. | 14 de Enero de 2017 a las 13:24

El Monumento a la Reconciliación es una de las obras más importantes desde el punto de vista político y artístico que será inaugurada en El Salvador en el contexto de la celebración del XXV Aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

Se trata de un conjunto escultórico el cual invita a todo el país a unirse en convivencia y a no cometer los errores del pasado que condujeron a un conflicto armado de 12 años.

Cuenta con una escultura de una mujer desde su torso hacia arriba de 12 metros de alto, Civis: La Ciudadanía; otras dos que representan a un soldado y una combatiente guerrillera de la mano que miran hacia el futuro, de siete metros de alto.

Un mural a relieve de cuatro metros de alto por 16 de ancho con figuras de personalidades imprescindibles de la historia salvadoreña, como monseñor Romero, narra el devenir histórico y cultural de esta nación desde antes de la conquista española. Fue hecho por alumnos de la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador.

Otra de las peculiaridades de la monumental obra es la placa con los nombres y la rúbrica de todos los firmantes de los Acuerdos de Paz, en Chapultepec, México el 16 de enero de 1992.

El Monumento a la Reconciliación se encuentra en la intersección de las avenida Jerusalén y Monseñor Romero, en esta capital, y fue una iniciativa del Ministerio de Obras Públicas (MOP), encabezada por su titular, Gerson Martínez.

El diseño de las piezas estuvo a cargo del escultor salvadoreño Napoleón Alberto y fueron elaboradas por el Taller de Fundición Vielman de México.

Parte del bronce para su elaboración fue recolectado durante una campaña impulsada por el MOP que invitó al pueblo a donar llaves de este material para fundirlas.

El Monumento debe servir para las actuales y futuras generaciones para buscar el camino de la convivencia, algo aún pendiente desde el fin de la guerra, aseguró el ministro Gerson.

Mañana domingo, el presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, quien fue uno de los firmantes de los Acuerdos alcanzados por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y el gobierno de entonces y que marcaron el inicio del camino a la democracia, inaugurará el conjunto escultórico.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play