Escúchenos en línea

Presidente de Guatemala tarda una hora para rendir informe a Congreso

Ciudad Guatemala. PL. | 14 de Enero de 2017 a las 13:27

Casi una hora después de la fijada para la presentación de su primer informe de Gobierno, el presidente Jimmy Mortales emprendió camino este sábado hacia el Congreso de Guatemala, acompañado de un fuerte dispositivo de seguridad.

Durante el recorrido desde el Palacio Nacional de la Cultura a la Casa Larrazábal, en el cual estuvo acompañado del vicepresidente Jafeth Cabrera, el mandatario se detuvo en varias ocasiones para responder a periodistas y dar la mano o lanzar una que otra broma a varias personas en el trayecto.

Y aunque evitó adelantar pormenores del informe que rendiría sobre su primer año de la gestión iniciada el 14 de enero de 2016, el gobernante reconoció la existencia de muchos problemas en Guatemala.

Sin embargo, insistió en que estos no son imposibles de resolver y acto seguido puso por ejemplo algunos presuntos logros de estos meses.

Morales admitió que tiene muchos detractores y que eso era conocido desde que salió triunfador el 25 de octubre de 2015, en unas elecciones en las que el abstencionismo llegó a 43,68 por ciento y apenas logró dos millones 750 mil 847 votos de las siete millones 545 mil 873 personas habilitadas para sufragar.

'Yo creo que es normal, es necesario entender que es un país de mayorías y minorías, y que necesariamente nadie puede tener el 100 por ciento a su favor. Es más, el porcentaje de 70 por ciento histórico conque ganamos las elecciones demuestra que había un 30 por ciento que no estaba de acuerdo', afirmó.

'Lo menos es que en los hospitales ahora hay medicinas, cuando no había hace un año, y podemos constatar que la educación logró batir el récord de 175 días y alcanzó 177 días promedio a nivel nacional y más de 17 departamentos sobrepasaron los 180 días', subrayó.

Mientras que interpelado por su opinión respecto a la aceptación que todavía tiene en parte de sus seguidores señaló: 'Quizás la misma, quizás menos, quizás más, lo que si estamos seguro que estamos haciendo lo correcto tanto en lo público como en lo privado'.

Según la convocatoria del Ejecutivo, el presidente presentaría el primer informe de Gobierno ante el Congreso a las 10:00 de la mañana de este sábado y a la 1:30 realizaría una presentación para los medios de comunicación sobre el tema en el Palacio Nacional de la Cultura, todo lo cual tuvo que ser postergado.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play