Escúchenos en línea

Schafik Hándal artífice de la paz en El Salvador

San Salvador. PL. | 15 de Enero de 2017 a las 12:35

El líder histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Schafik Hándal, fue el principal artífice de los Acuerdos de Paz cuyos 25 años celebran el domingo los salvadoreños.

Así aseguró, el presidente Salvador Sánchez Cerén el 24 de enero de 2016, durante el acto de recordación por los 10 años del fallecimiento del dirigente.

El jefe de Estado resaltó entonces que 'la firma de los Acuerdos de Paz se debe a este hombre, Schafik; él condujo la delegación del FMLN que negoció con el gobierno y que ha sentado las bases de este país que estamos construyendo ahora.'

En estos días su espíritu revolucionario, aglutinador, sus deseos de por poner fin a la guerra y edificar una sociedad con justicia están presentes en la militancia del FMLN.

Recuerdan especialmente su discurso recto, valiente y esperanzador durante la rúbrica del Acuerdo entre el gobierno y el Frente, que tuvo lugar en 1992, en el Castillo de Chapultepec, en la capital mexicana.

'Lo principal de este logro es el fin de la hegemonía militar sobre la nación civil, el final de una larguísima época durante la cual fueron ahogados los ideales liberales de los Próceres de nuestra Independencia, en beneficio de una minoría opulenta, apoyada en la fuerza, que llegó a volverse insensible al clamor del pueblo laborioso y pobre', expresó en su alocución.

Recordó que durante muchísimo tiempo, una y otra vez, los salvadoreños intentaron cambiar esa situación por vías pacíficas, incluso electorales, pero esas puertas fueron cerradas.


Descarga la aplicación

en google play en google play