Escúchenos en línea

Inician construcción de un nuevo partido político en Guatemala

Ciudad Guatemala. PL. | 15 de Enero de 2017 a las 12:35

El Movimiento Pueblo (MP) decidió iniciar la construcción de una estructura partidaria que permita tener un instrumento al servicio de las grandes mayorías en Guatemala, confirmó el representante de esa organización civil Víctor Gudiel.

Se trata de 'un instrumento político que nos permita dar una batalla, no a través de métodos tradicionales como otros partidos políticos, sino bajo la participación y expresión plena de la población como un movimiento político', puntualizó el también director de la Sociedad Civil para el Desarrollo de la Juventud-Fundación para la Juventud (Sodeju-Fundaju).

Gudiel invitó a todos los guatemaltecos que así lo deseen, a sumarse a la conformación de esta nueva estructura partidaria, la cual tendrá visión de movimiento y estará al servicio de los intereses de los grupos históricamente marginados y excluidos en este país centroamericano.

Aseveró que continuarán con su trabajo de denuncia, de capacitación y de debate, aunque en este momento la estrategia central es la organización nacional de ese partido 'para contar con un instrumento de lucha a favor del pueblo'. El MP, presentado de manera oficial el 26 de agosto de 2016, en el Paraninfo Universitario de Ciudad Guatemala, abogó desde inicios por un Congreso al servicio de los legítimos intereses del pueblo, por solucionar la problemática agraria en el país y por recuperar el espíritu de la Revolución Democrática del 20 de Octubre de 1944.

También promovió la lucha contra la violencia hacia la mujer y por lograr una sociedad equitativa y despatriarcalizada, sin machismo ni discriminación; así como el fin de la desmilitarización territorio.

Insistió, además, en la necesidad de acabar con las acciones violentas del Estado contra los pueblos originarios, campesinos y defensores de los derechos humanos; y exigió a las autoridades del Gobierno escuchar las demandas de las comunidades y no anteponer los intereses de empresarios y finqueros.


Descarga la aplicación

en google play en google play