Escúchenos en línea

Presidente costarricense empieza gira de trabajo por Emiratos Árabes Unidos

San José. Agencia PL. | 16 de Enero de 2017 a las 12:46

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, inicia este lunes una visita de trabajo de tres días a Emiratos Árabes Unidos (EAU), durante la cual buscará apoyo para la reconstrucción de los daños ocasionados por el huracán Otto en noviembre pasado.

Solís posicionará además a Costa Rica como líder global en producción de energías limpias, al ser invitado como orador principal en el Encuentro Mundial de Energía del Futuro en el marco de la Semana de Sostenibilidad de Abu Dhabi, el foro más grande de esa región, resalta una nota de prensa de Casa Presidencial, divulgada aquí.

En la gira de tres días, el visitante se reunirá con autoridades del más alto nivel de los Emiratos de Abu Dhabi, Dubai y Sharjah a fin de buscar recursos y cooperación no reembolsable que contribuya al proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán Otto, indica el texto.

De igual manera, Solís desarrollará encuentros de trabajo con representantes de la Agencia Internacional de Energía, cuya labor principal es ayudar a países a hacer frente con programas y acciones a las crecientes necesidades energéticas de manera eficaz y sostenible.

Esos espacios nos permitirán colocar a Costa Rica ante un foro de 30 mil asistentes, de 150 países y de representantes de 600 empresas de 32 naciones, apuntó recientemente el presidente costarricense al comentar su decisión de aceptar la invitación de visitar esa nación árabe.

'Esta es una venta de oportunidades que no podemos pasar por alto, siendo el nuestro el país con la matriz más limpia del planeta, de acuerdo a los organismos internacionales expertos en el tema', desatacó Solís.

Casa Presidencial recuerda que 40 empresas costarricenses mantienen intercambio comercial con EAU; de estas 14 iniciaron exportaciones en el año 2016 por primera vez.

Añade que para 2017, Costa Rica tiene el objetivo de fortalecer su potencial y ampliar la colocación de productos agropecuarios, de industria médica, alimentos preparados, maderas y plantas en los mercados árabes, así como fortalecer su relación diplomática con ese país árabe.

Por ello, refiere la nota de prensa, Solís tiene programadas citas en la Cámara de Comercio e Industria de Abu Dhabi y de Dubai, que reúnen a más de 200 mil miembros, quienes representan las diversas actividades y de servicios del sector privado y productivo en el mercado árabe.

La delegación tica la integran los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel González; y de Comercio Exterior, Alexander Mora; la viceministra de Energía Irene Cañas y el gerente general de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica, Pedro Beirute.

Para preparar detalles de la agenda del presidente tico en los EAU, el canciller González sostuvo este domingo en Abu Dhabi sendas reuniones con el ministro emiratí de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Abdullah bin Zayed Al-Nahyan, y la ministra de estado de Cooperación Internacional Reem bint Ebrahim Al-Hashimy.


Descarga la aplicación

en google play en google play