Escúchenos en línea

Arroceros se enfrentan a policías contra importaciones en Panamá

Ciudad Panamá. Agencias. | 16 de Enero de 2017 a las 13:53

Productores de arroz de todo Panamá protagonizaron este lunes un rifirrafe con policías antidisturbios tras bloquear la carretera Interamericana a la altura de la población de Divisa, Oeste del país, en rechazo a las importaciones del grano.

La protesta incluyó el cierre de los cuatro paños de la vía Interamericana en Divisa, unos 215,6 kilómetros al Oeste de la capital, que fue despejada y reabierta luego de la intervención de las unidades antidisturbios tras repeler a los manifestantes con gas pimienta, informaron medios locales.

El bloqueo de la única carretera internacional en Panamá se dio en dos ocasiones como una manera de presión de los productores que exigen sentarse a conversar del problema con una comisión de alto nivel.

El comisionado de la Policía Nacional Frank Pinilla dijo a la televisión local que los participantes en la protesta lanzaron piedras contra los policías, impactando a un par de unidades pero que no hubo "nada que lamentar".

Pinilla agregó que se capturó a dos personas que los productores identificaron como que no eran parte del grupo.

El pasado 16 de diciembre la Asociación de Productores de Arroz de Panamá marcharon hasta la sede de la Presidencia panameña, en la capital, para pedir un alto a la importación del grano y reclamar acciones para recuperar el sector agropecuario en el país.

En la protesta de diciembre, en la que los arroceros vertieron arroz en los predios de la Presidencia, la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá (Unpap) dijo en un comunicado que el "último recurso" al que deben recurrir los productores y empresarios del campo es a la protesta en las calles e instaron al diálogo a las autoridades.

La Unpap exige "un cambio profundo" en la política de abastecimiento alimentario, porque les "llama poderosamente la atención" que se haga importaciones de arroz en momentos de la cosecha nacional, lo que amenaza con "quebrar" a los arroceros.


Descarga la aplicación

en google play en google play