Escúchenos en línea

Masiva muerte de peces en caudaloso río de Esquías en Honduras

Comayagua, Honduras. Agencias. | 17 de Enero de 2017 a las 10:51

Decenas de peces muertos han comenzado a aparecer a la orilla del río Rancho Grande, Esquías, Comayagua.

Los esqueletos en descomposición han comenzado a generar preocupación entre los vecinos.

Y es que la población de la comunidad llamada al igual que su afluente asegura que se debe a la contaminación que ha desencadenado el lavado del café que se produce en la zona.

Por esta razón y ante la amenaza que informan representa la presencia del material que despide el café al momento en que se le retira la cáscara es que han dejado de utilizar el agua del río para los quehaceres domésticos.

A esto se suma que han dejado de pescar, producto que meses atrás les ayudaba a suplir sus carencias de alimento en sus casas.

“Los beneficios de café no realizan el tratamiento de las aguas y las están derramando al río, porque no tiene presas para las aguas mieles y otros aunque las tienen al momento en que se les llenan realizan esta misma práctica con esto están matando los peces, sapos y serpientes”, denunció un poblador que pidió no revelar su nombre.

En la comunidad funcionan ocho beneficios del grano aromático.

Autoridades

Ante la denuncia de los pobladores el fiscal del Ambiente en Comayagua, Darwin Domínguez, declaró que no tiene conocimiento de la contaminación de las aguas del río, ya que cuando han realizado inspecciones a los beneficios de café todo ha estado en orden.

“Se han realizado inspecciones en esos beneficios y las que hemos hecho han dado resultados positivos, el detalle sería que probablemente en este momento estén rebalsando las pilas de oxidación y tendríamos que corroborar por parte nuestra”, aseveró Domínguez.

El funcionario explicó que varias de las lagunas utilizadas para la recolección del agua con que se procesa el grano de café no tienen los estudios técnicos.

De noviembre de 2016 a la fecha la Fiscalía del Ambiente, en coordinación con las unidades municipales ambientales del departamento, mantiene en sus registros la inspección en 80 beneficios de la zona. De acuerdo con el entrevistado, por medio de estas visitas a los establecimientos se identificó que dos no tienen lagunas de almacenamiento y se les ha dado un tiempo para que las construyan.

Normativa

La Ley General del Ambiente, en el artículo 92, establece que el derrame de contaminantes al ecosistema, sea en ríos, quebradas y otras zonas naturales, debe ser sancionado con cierre de los negocios y hasta la cárcel de acuerdo a la gravedad del delito.

 

Las penas puede ser de 1 a 10 años de prisión.


Descarga la aplicación

en google play en google play