Escúchenos en línea

Presidente costarricense prosigue gira de trabajo por Emiratos Árabes Unidos

San José. Agencia PL. | 17 de Enero de 2017 a las 12:01

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, prosigue este martes en Dubai su visita de trabajo de tres días a Emiratos Árabes Unidos (EAU) en busca de cooperación financiera no reembolsable para paliar daños huracán Otto.

La agenda del mandatario tico para el segundo día de su estancia en los EAU prevé un sesión de promoción de inversiones e intercambio comercial con empresarios e inversionistas en la Cámara de Comercio e Industria de Dubai, así como se reunirá con el vicepresidente y primer ministro emiratí Mohammed bin Rashid Al-Maktoum

También, Solís tendrá un encuentro de trabajo con el presidente de la Organización Mundial de Zonas Francas, Mohammed Alzarooni.

Este lunes, en su primer día de visita, Solís fue recibido por el príncipe heredero del emirato de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed Al-Nahyan, y ambos abordaron temas fundamentales para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en cooperación no reembolsable, inversiones y apertura de mercados para la producción tica.

Al salir de esa reunión, el mandatario tico afirmó que 'como lo teníamos establecido en esta gira de trabajo reforzaré todas las acciones posibles para la búsqueda de cooperación y recursos para la reconstrucción de las comunidades que se vieron afectadas por el huracán Otto', que azotó Costa Rica en noviembre pasado.

Precisamente, Solís y Al-Nahyan hablaron en la inauguración de la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dhabi, en donde el mandatario costarricense selló el reconocimiento global que tiene el país en materia de energía renovable.

Como uno de los oradores principales en el Encuentro Mundial de Energía del Futuro, Casa Presidencial apunta que Solís consolidó los logros nacionales en democracia, construcción de la paz y el esfuerzo de su Gobierno por las energías limpias.

Recordó que en 2015 oficializaron el VII Plan Nacional de Energía que dibuja un horizonte más ambicioso, apostándole a la descarbonización de la economía costarricense, pasando por la carbono neutralidad en el 2021.

'Costa Rica es hoy uno de los pocos países en el mundo que tiene una generación eléctrica prácticamente renovable', aseveró el presidente.

Solís estuvo también en la Cámara de Comercio e Industria de Abu Dhabi, encabezada por el director general Mohammed Helal Al-Muhairi, y en el Consejo de Inversiones de Abu Dhabi fue recibido por director general Eissa Al-Suwaidi.

Casa Presidencial refiere que en esos encuentros intercambiaron datos e información sobre el potencial que tienen ambos países para el desarrollo de intercambio de inversiones y comercio, principalmente en las áreas de producción agropecuaria, industria médica, alimentos preparados, maderas y plantas, entre otras.

Además, Solís dialogó con representantes del Fondo de Desarrollo de Abu Dhabi con el objetivo de mantener una estrecha relación de acercamiento e información de proyectos que se pueden desarrollar y que sean de interés bilateral.

Participó también en una sesión de trabajo en la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena, por sus siglas en inglés) para lograr el apoyo de esta organización global para que Costa Rica logré la carbono neutralidad y para mejorar, aún más, los esfuerzos nacionales en energía renovables.


Descarga la aplicación

en google play en google play