Escúchenos en línea

Presidente de Costa Rica finaliza visita de trabajo a Emiratos Árabes Unidos

San José. Agencia PL. | 18 de Enero de 2017 a las 12:59

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, se reunirá este miércoles con el Emir de Sharhaj, Sultán bin Muhammad Al-Qasimi, en la jornada final de su visita de trabajo de tres días a Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El encuentro se efectuará en Sharhaj, donde Solís asistirá también a una sesion de promoción de inversiones e intercambio con los miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio e Industria de ese emirato, así como conversará con la ministra emiratí de Toleranciam Lubna bint Khalid Al-Qasimi.

En su segundo día de estancia en esa nación árabe, el mandatario costarricense estuvo en Dubai, donde sostuvo un encuentro con el Emir de Dubai, Mohammed bin Rashid Al-Maktoum, quien es además vicepresidente y primer ministro de los EAU, así como tuvo una sesión de trabajo con el vicepresidente de Dubai, Ahmed bin Saeed Al-Maktoum.

Según Casa Presidencial, Solís y el Emir de Dubai trataron temas de interés mutuo en materia de desarrollo, sostenibilidad, cooperación y fortalecimiento de relaciones diplomáticas.

El presidente tico informó que una misión de los EAU viajará a Costa Rica para analizar proyectos de inversión sobre los que han expresado interés en conocer y profundizar.

'Esto nos complace porque coloca nuestras relaciones en un nivel superior con naciones de enorme potencial en Medio Oriente', afirmó Solís al concluir la agenda de su segundo y penúltimo día en los EAU para buscar cooperación financiera no reembolsable para mitigar los daños ocasionados por el huracán Otto.

Para el mandatario tico esta visita marca un antes y un después en las relaciones de su país con los EAU, y aseveró que 'los gobiernos tenemos la responsabilidad de crear y promover condiciones, para que los empresarios y nuestros ciudadanos se beneficien de esos espacios'.

Tras señalar haber constatado que Costa Rica es respetada y valorada en esta región, donde la asocian con calidad y buenas prácticas, con liderazgo y con estabilidad, Solís llamó a construir sobre esa buena reputación que nos antecede.

'Es por ello que he instruido para que marchemos con prontitud a acordar con los EAU los instrumentos apropiados para promover nuestras relaciones comerciales. La negociación y suscripción de un acuerdo que promueva las inversiones y de otro que evite la doble tributación entre ambos países, son prioritarios y he instruido acelerar sus procesos', destacó.

La organización de la misión, que viajará a San José en fecha aún por determinar, es resultado de una serie de reuniones con la Cámara de Comercio e Industria de Abu Dhabi y de Dubai, que reúne a más de 193 mil miembros que representan diversas actividades y de servicios de los sectores productivos, apunta Casa Presidencial.

Precisa que este martes, la delegación tica compartió las fortalezas de la propuesta de valor de Costa Rica, de comunicar directamente a los empresarios la decisión del gobierno de abrir su embajada en la ciudad de Abu Dhabi y una Oficina de Promoción Comercial (OPC) en Dubai.

Especial interés tuvo para la audiencia la exposición sobre la amplia oferta exportable costarricense, las condiciones para la inversión en el país centroamericano y la amplia plataforma comercial disponible a partir de los acuerdos de libre comercio que San José ha suscrito, refirió Casa Presidencial.


Descarga la aplicación

en google play en google play