Escúchenos en línea

Promueven Plataforma Digital de Comercio Centroamericana

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 18 de Enero de 2017 a las 13:07

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) impulsa actualmente el diseño e implementación de la segunda fase de la Plataforma Digital del Comercio Centroamericana (PDCC), para facilitar el intercambio de bienes y servicios en la región.

Con el propósito de coordinar acciones, la dependencia convocó a los viceministros de Integración Económica de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para una reunión de trabajo los días 19 y 20 de enero, en esta capital.

El taller tiene como finalidad fijar una suerte de hoja de ruta que consolide el proyecto y facilite el comercio mediante mejores prácticas internacionales en infraestructura informática.

La simplificación de procedimientos y de trámites relacionados con el comercio es una de las ventajas que puede generar la ejecución de este programa, que forma parte de la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad (EFCC).

El fin es crear mecanismos que permitan la utilización eficiente de procedimientos de control e infraestructura, para disminuir los costos y tiempos de espera tanto de personas, como de mercancías.

Según el Sieca, 'la PDCC consiste en asegurar la interoperabilidad regional entre los sistemas de aduanas, migración, impuestos internos, salud, agricultura y seguridad (policía) nacionales; así como facilitar los procesos comerciales entre y con Centroamérica.

Y su desarrollo supone una evolución de la infraestructura informática del área, para permitir la interoperabilidad centralizada entre los sistemas existentes a nivel nacional y regional'.


Descarga la aplicación

en google play en google play