Escúchenos en línea

Presidente tico vuelve a su país tras visita de trabajo a Emiratos

San José. Agencia PL. | 19 de Enero de 2017 a las 11:52

El presidente Luis Guillermo Solís regresa este jueves a Costa Rica, tras cumplir una visita de trabajo a Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde consolidó oportunidades de inversión e intercambio comercial, turístico y cultural entre ambos países, según Casa Presidencial.

De lunes a miércoles de esta semana, Solís desarrolló una intensa agenda que incluyó entrevistas con personalidades de los EAU, participación en encuentros con miembros de las cámaras de comercio e industria de los emiratos de Abu Dhabi, Dubai y Sarhaj, así como su participación en el Encuentro Mundial de Energía del Futuro.

Al intervenir como uno de los oradores principales de esa cita, Solís destacó el esfuerzo de su Gobierno por las energías limpias y recordó que en 2015 oficializaron el VII Plan Nacional de Energía que dibuja un horizonte más ambicioso, apostándole a la descarbonización de la economía, pasando por la carbono neutralidad en el 2021.

'Costa Rica es hoy uno de los pocos países en el mundo que tiene una generación eléctrica prácticamente renovable', aseveró el presidente.

En cuanto a la misión fundamental de su viaje a los EAU, buscar cooperación financiera no reembolsable para mitigar los daños causados en Costa Rica por el huracán Otto en noviembre pasado, el mandatario reveló que una misión de la nación árabe viajará a San José para analizar proyectos de inversión.

Solís aseveró que lo anterior 'nos complace porque coloca nuestras relaciones en un nivel superior con naciones de enorme potencial en Medio Oriente' y exaltó que su visita marca un antes y un después en las relaciones de su país con los EAU.

Es por ello que he instruido para que marchemos con prontitud a acordar con los EAU los instrumentos apropiados para promover nuestras relaciones comerciales, así como la negociación y suscripción de un convenio que promueva las inversiones y de otro que evite la doble tributación entre ambos países, señaló el presidente.

Al concluir este miércoles tres días de una intensa agenda, una nota de prensa de Casa Presidencial indica aquí que la estancia de Solís en los EAU potencia la posición diplomática y de intercambio comercial, cultural y turístico de Costa Rica con los países del Golfo Pérsico.

Refiere el interés de las autoridades políticas y sector empresarial de los EAU de desarrollar proyectos de inversión, aumentar el intercambio comercial y favorecer oportunidades de cooperación bilaterales, según la ruta de trabajo establecida por el presidente tico.

Lo anterior queda confirmado para Casa Presidencial con la visita que realizará el Emir de Dubai, Mohammed bin Rashid Al-Maktoum, a San José a partir de la invitación cursada por Solís, que según el dignatario emiratí 'la hará en el momento adecuado'.

'Conocernos más y aprender unos de otros, nos acerca en esta nueva y vigorosa etapa de relaciones diplomáticas', aseguró Solís.

Para Casa Presidencial Dubai es puerta de entrada para robustecer la presencia tica en esa dinámica y productiva región del mundo, y resalta que los EAU son una de las 30 economías más importantes del mundo, con una de las tasas de desempleo (4,5 por ciento) más bajas de Medio Oriente y depende en gran medida de la importación de productos, como muchos de los producidos en Costa Rica.


Descarga la aplicación

en google play en google play