Escúchenos en línea

En 2016 disminuyeron denuncias por delitos sexuales contra niños en Honduras

Tegucigalpa. Agencias | 19 de Enero de 2017 a las 15:31

La Fiscalía de la Niñez reportó 1,298 denuncias por delitos sexuales contra menores de edad en 2016. Es decir,  328 menos respecto a 2015.

En este sentido, considerando que en el año 2015 se registraron 1,626 denuncias. Mientras que en el año 2016 hubo 1,298 denuncias.

Lo anterior es de acuerdo a los datos proporcionados por la Oficina de Planificación Estratégica y Gestión de Calidad (OPEGEC) del Ministerio Público.

La estadística representa un 11.2 por ciento de reducción de casos que son del conocimiento de esta Fiscalía.

En este sentido, considerando que en el año 2015 se registraron 1,626 denuncias. Mientras que en el año 2016 hubo 1,298 denuncias.

El delito sexual con mayor incidencia en perjuicio de las niñas y niños es la Violación. En este caso en el año 2016 un total de 241 casos se sometieron a investigación a nivel nacional. Entre tanto, en el año 2015 fueron 414 denuncias.

Mientras, el delito de Violación Especial tiene un reporte de incidencia de 395 denuncias en el año 2016 y 396 denuncias en el 2015.

Actos de lujuria

Por Actos de Lujuria, en el año 2016, hubo 304 expedientes se abrieron para su respectiva investigación. Siendo 324 los casos en el año 2015.

Las cifras establecen también 72 casos de rapto, 21 de Hostigamiento Sexual, 163 casos de Estupro. Y 59 casos de Violación en su grado de Ejecución de Tentativa.

Campañas de prevención y denuncias

Se presume que las campañas de sensibilización, los mecanismos de prevención y las denuncias de la población.

Logran que se llegue al enjuiciamiento y condena de los involucrados en estos hechos y esto permite la reducción de denuncias.

No obstante, se debe continuar en esfuerzos coordinados para reducir de forma mucho más significativa la incidencia de estos delitos.

Cabe destacar estos delitos denunciados son consumados en la mayoría por familiares de las víctimas o de sus círculos de confianza.

En otra nota, en 2016, cifras del Ministerio Público (MP) revelan que de enero a octubre de 2016 se recibieron más de 55 denuncias por actos de lujuria, contra menores de edad.

Lo anterior de acuerdo a las estadísticas de la Oficina de Planificación Estratégica  y Gestión de Calidad (OPEGEC) del MP.

En este sentido, se conoció que la Fiscalía Especial de la Niñez en la capital ha atendido este alarmante número de denuncias por el ilícito.

Según los reportes de la fiscalía la mayoría de las denuncias son contra conocidos y familiares de las víctimas de este delito.

¿Qué es la lujuria?

La lujuria es el apetito desordenado e ilimitado de los placeres carnales. El término suele estar asociado al deseo sexual incontrolable. Aunque, en realidad, también permite referirse al exceso o demasía de otro tipo de cosas.

Cabe destacar que el delito de lujuria es penado por la ley hondureña. Por su parte los entes judiciales reciben la denuncia, por lo que actúan de inmediato para dar capturar a los denunciados.


Descarga la aplicación

en google play en google play