Escúchenos en línea

Experto advierte que el déficit fiscal será más alto este año en Honduras

Tegucigalpa. Agencias. | 19 de Enero de 2017 a las 15:38

El Déficit fiscal este año será más alto y muy similar al del año 2013 que fue de 7.9% del Producto Interno Bruto (PIB). Considera el economista Claudio Salgado.

El año anterior el déficit fue de 2.9 por ciento, cifra que asegura, genera incredulidad. Ante ello, el gobierno ha asegurado que el déficit fiscal si se ha reducido.

Reducción que al parecer ha sido de unos 23 mil millones de lempiras. Por lo cual, el economista dijo que es de 5 puntos porcentuales, haciendo la comparación de estos últimos dos años.

Ese, equivalente a 23 mil millones de lempiras. Añadió, que debe tomarse en cuenta que cada punto del PIB representa 4,750 millones.

Por eso asegura que el déficit fiscal del 2016 ascendió a los 13 mil millones de lempiras.

“Con el presupuesto para el presente año se espera que el déficit se incremente al 3.6% por ciento”.  Dijo Salgado. Ese 3.6 por ciento significan unos 17 mil millones de lempiras para este periodo fiscal.

Déficit Fiscal incrementara en año político

Tomando en cuenta que el país enfrenta un año político  y se ofrecen como confites muchas propuestas y regalías.

POLÍTICA FISCAL

Explicó que el gobierno lo que ha hecho es mantener los privilegios para un grupo pero ha perjudicado la mayor parte de la población.

Perjuicio que han afectado a los más pobres del país, a quienes se les ha aumentado los impuestos.

A la vez percibiendo disminución en los gastos en salud, educación. Por ahora se continua a la espera de la presentación del programa monetario de Honduras para este ano 2017.

El cual dejará plasmado las proyecciones que se fija el Banco Central de Honduras cada año.

Cifras que se recomiendan que se cumpla, ya que estas se convierten en la meta económica global el país cada periodo.

Además el cumplimiento de las metas económicas son el punto inicial para que el país logre una vez más, un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play