Escúchenos en línea

Panamá pretende fortalecer su sector logístico

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 20 de Enero de 2017 a las 10:13

La creación de un plan para el uso de las tierras adyacentes al Canal de Panamá y la modernización de los trámites aduaneros centraron las acciones de este país en 2016 para afianzar el sector logístico, informó este viernes el diario La Prensa.

El Gabinete Logístico, adscrito al Ministerio de la Presidencia, presentó la víspera sus logros y planes a corto y mediano plazo a distintos miembros de los sectores público y privado, como parte de la estrategia de desarrollo hasta el año 2030.

Entre los objetivos del organismo sobresale continuar con el desarrollo logístico de Panamá, país cuyo desempeño en este ámbito mejoró cinco posiciones, de la 45 a la 40, de acuerdo con el último listado del Banco Mundial al respecto.

El ministro de Presidencia, Álvaro Alemán, destacó la modificación de la ley orgánica de la Zona Libre de Colón, la aprobación de un decreto que moderniza los procedimientos y transacciones aduaneras, entre otros logros del período.

Con relación al plan maestro de la ruta interoceánica, que establece un esquema de desarrollo ordenado a las áreas adyacentes al Canal para utilizar las tierras a su máximo potencial, Alemán señaló que se tendrán los resultados de la consultora Louis Berger a mediados de 2017.

El estudio permitirá identificar y cuantificar las necesidades de infraestructura de transporte y logística de cargas actuales y futuras de la zona interoceánica, precisó el funcionario.

Uno de los principales proyectos del Gabinete Logístico durante 2017 será trabajar en el seguimiento de la mercancía que circula por el Canal de Panamá y la publicación de datos de manera digital, para que las instituciones tengan una comunicación más fluida.


Descarga la aplicación

en google play en google play