Escúchenos en línea

Presidente Jimmy Morales persiste en intención de respetar la ley

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 20 de Enero de 2017 a las 10:44

El presidente Jimmy Morales persiste actualmente en privilegiar el respeto a la justicia y a la institucionalidad de Guatemala, mientras su hijo Juan Manuel y su hermano Samuel (Sammy) continúan en prisión preventiva por incurrir en fraude.

Para el mandatario, la prioridad es fortalecer el sistema democrático en este país, según declaró en entrevista concedida a Canal Antigua.

'Es una combinación difícil. Pues como padres lo más sagrado que uno puede tener es un hijo. Un hermano a quien admiro, a quien respeto mucho y tenemos fe que las cosas se van a aclarar y efectivamente tenemos fe en que la justicia se va a hacer presente', afirmó, al ser interpelado respecto a la situación de sus seres allegados, vinculados a un caso de defraudación del Estado a través del Registro General de la Propiedad.

Sin embargo, tuvo que recabar equilibrio de los presentadores del programa Alas8:45 ante la insistencia de estos en pretender concentrar la entrevista en lo concerniente a sus familiares y hasta interrumpirlo, pese a que desde un primer momento expresó que no quería hablar mucho del tema, porque había prometido a no hacerlo.

'Como presidente tengo que fortalecer la institucionalidad. Debemos todos analizar qué está pasando, ver si las disposiciones que se están tomando son las correctas y yo creo que hay un papel importante para los medios de comunicación, para los analistas, para que todos podamos ayudar a comprender qué está pasando', señaló.

Y se limitó a recordar que tanto su hermano como su hijo, quien incluso dejó sus estudios en Estados Unidos para retornar al país al ser reclamado por la justicia, no ofrecieron resistencia al arresto y cooperaron con las indagaciones preliminares ante el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal.

Morales evitó calificar la decisión de la jueza a cargo de esa instancia judicial Silvia De León, quien dictó prisión preventiva para el joven de 23 años de edad y su tío so pretexto de evitar cualquier tentativa de evasión bajo el amparo del poder del mandatario.

José Manuel y Sammy serán procesados solo por el delito de fraude, porque De León decretó la falta de mérito para el hermano del presidente por el cargo de lavado de dinero, en el cual insiste el Ministerio Público (MP).

De ser encontrados culpables de fraude durante la vista oral y pública del caso ambos pudieran enfrentar penas de cinco a 10 años en prisión e inhabilitación especial; más si finalmente el MP logra encausar a Sammy por blanqueo de dinero como pretende, la condena de cárcel contra este pudiera ascender hasta 20 años.

No obstante esos riesgos, el jefe de Estado insistió en que su misión es fortalecer el sistema democrático de la república y remarcó que 'los pesos y contrapesos se están pensando a notar'.

'Que la gente haga la diferenciación, espero que se formen su opinión', expresó el actor de 47 años de edad y de vocación evangélica, en correspondencia con la cual afirmó antes en sus redes sociales que 'el que ama es capaz de aguantarlo todo, de creerlo todo, de esperarlo todo, de soportarlo todo'.


Descarga la aplicación

en google play en google play