Escúchenos en línea

Instan a salvadoreños a frenar amenaza de partido derechista

San Salvador. Agencia PL. | 20 de Enero de 2017 a las 10:46

La Asociación de Radios y Programas Participativos del país (Arpas) instó este viernes a la sociedad salvadoreña a presionar a la Sala de lo Constitucional para que no acepte una demanda contra el presupuesto del 2017.

En un editorial, la organización de radios comunitarias alertó sobre las intenciones del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de interponer una demanda contra la aprobación del presupuesto para el ejercicio fiscal de este año.

Al mismo tiempo, Arena anunció que no seguiría en las mesas de diálogos con el gobierno, pese al llamado de la generación de una nueva agenda nacional de diálogo por la paz.

Para Arpas, 'el partido oligárquico, consecuente con su estrategia de boicot financiero contra la izquierda gobernante, votó en contra del financiamiento público.'

Subrayó que Arena, tras perder el debate y la correlación parlamentaria, buscará que los magistrados de la Sala de lo Constitucional contribuyan a su estrategia contra el gobierno, como lo hicieron cuando anularon 900 millones de dólares en bonos y varias reformas tributarias.

El país entero debe exigir que los magistrados no se atrevan a hacerle el juego político a la derecha oligárquica y a su estrategia confesa de asfixiar financieramente al Ejecutivo, recalcó.

Arpas considera que la movilización ciudadana también debe ser 'contra la bravuconería política de Arena' que amenazó al gobierno y los partidos que aprobaron el presupuesto al tiempo que advirtió que no avalará ningún financiamiento público y anunció su retiro definitivo de la mesa de negociación de la crisis fiscal.

Miembros de Arena, encabezados por su presidente Mauricio Interiano amenazaron ayer con interponer un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para frenar el presupuesto 2017, aprobado este miércoles sin sus votos.

Por otra parte, el secretario de comunicaciones de la Presidencia Eugenio Chicas, elogió el diálogo con las fuerzas políticas, en el que no participó Arena, que llevaron a la aprobación del principal instrumento financiero del Estado.

Chicas aseguró que la Asamblea Legislativa lo aprobó con apego a la ley y consensuado de forma legítima con las fuerzas políticas que votaron en su favor.

El pasado miércoles, el parlamento aprobó con 49 votos el presupuesto general de la nación para el 2017 por un monto de cuatro mil 957 millones 831 mil 280 dólares, sin el beneplácito del partido de derecha Arena.

Los grupos parlamentarios del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Gran Alianza por la Unidad Nacional, el Partido Demócrata Cristiano y Partido de Conciliación Nacional votaron a favor del Dictamen de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

La inversión social, el fortalecimiento de áreas como salud, educación y seguridad son las prioridades contempladas en el dinero para el ejercicio fiscal de este año y que debió aprobarse en diciembre pasado.


Descarga la aplicación

en google play en google play