Escúchenos en línea

Guatemala retrocede en índice laboral

Ciudad Guatemala. Agencias | 21 de Enero de 2017 a las 12:17

Guatemala retrocedió diez posiciones en el Índice de Competitividad por el Talento Global, que fue presentado en la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF en inglés) que se realizó en Davos, Suiza.

Según este informe, elaborado por la compañía de recursos humanos Adecco en colaboración con la escuela de negocios Insead y el Human Capital Leadership Institute, Guatemala pasó de la posición 75, de 109 países analizados en 2016, a la 85 de 118 países, en 2017.

Este índice mide la capacidad de los países para captar, desarrollar y retener el talento de los profesionales más destacados. A nivel general, el estudio evalúa seis variables que a su vez tienen diferentes subdivisiones. Estas están relacionadas con la atracción de talento, la facilitación, la posibilidad de crecimiento, las habilidades vocacionales y técnicas y las habilidades de conocimiento global.

En una escala de cero a cien, Guatemala tiene una nota general de 38.22, lejos de la primera posición que ocupa Suiza con 74.55. La mayor fortaleza de Guatemala está en el lado de la atracción y el crecimiento, especialmente en la transferencia de tecnología, el desarrollo vocacional, la actividad emprendedora para nuevos productos, los impuestos o la retención de talento.

El país queda rezagado en temas como artículos científicos publicados, sistema educativo para la economía o habilidades de alto nivel.

Mejores regulaciones

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), comentó que las mayores caídas del país se dieron por la falta de herramientas para poder trabajar por horas, algo que debería mejorar en la edición del próximo año con la entrada en vigencia del Convenio 175.

Además, cree que también lastra al país el no contar con un instrumento técnico que fije cada año el salario mínimo. Una opinión similar tiene el vicepresidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AMCHAM), Juan Pablo Carrasco, que considera que el problema del desempleo está marcado y afecta en este tipo de evaluaciones.

Entre los factores que inciden en eso señala una excesiva regulación y una cultura proteccionista que desincentiva la contratación y la creación de nuevas plazas de trabajo. Además, la falta de institucionalidad, la retirada de incentivos y la conflictividad. En su opinión, no ayudan a atraer nuevas inversiones, por lo que baja la competitividad y las oportunidades.

A nivel Centroamericano, los países mejor colocados son Costa Rica, que ocupa el puesto 40 y Panamá, en el 54. Tras Guatemala, aparece Honduras en la posición 93, El Salvador, 95 y Nicaragua en el 99. La clasificación está liderada por Suiza y Singapur y la cierran Burkina Faso y Madagascar.


Descarga la aplicación

en google play en google play