Escúchenos en línea

Recuerdan en El Salvador rebelión de 1932 contra la dictadura

San Salvador. PL. | 22 de Enero de 2017 a las 12:50

Los salvadoreños conmemoran este domingo la Rebelión de 1932 encabezada por líderes como Farabundo Martí y José Feliciano Ama, contra los males que aquejaban al pueblo vapuleado por la dictadura de Maximiliano Hernández.

Numerosas son las iniciativas para recordar a las más de 30 mil víctimas de la matanza desatada, por los militares y personeros al servicio de la dictadura, contra el levantamiento protagonizado por campesinos, comunistas y pueblos originarios.

Sobresalen el foro denominado 'Etnocidio de 1932 de Pueblos originarios, la impunidad continúa'; ceremonias indígenas, así como la peregrinación con antorchas realizada anoche en Izalco, entre otras.

El 22 de enero de 1932, miles de indígenas y campesinos en los municipios de Ahuachapán, Juayúa, Tacuba, Izalco y Nahuizalco se levantaron contra la expropiación de las tierras comunales y ejidales, el olvido y la exclusión a los que estaban sometidos, agudizados tras el golpe militar de Maximiliano Hernández. La pérdida de la tierra a manos de la burguesía terrateniente desde finales de la década de 1880, y como consecuencia las malas condiciones económicas y de vida de los indígenas y campesinos, la crisis económica mundial de 1930, el posterior golpe de Estado y el fraude electoral conllevaron al descontento generalizado.

Era tal la injusticia social y económica que solo el 20 por ciento de la población gozaba del 80 por ciento de la riqueza nacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play