Escúchenos en línea

Honduras entre naciones de la región con energía más cara

Tegucigalpa. Agencias | 23 de Enero de 2017 a las 10:49

Honduras inicia 2017 como el tercer país de Centroamérica con la energía eléctrica más cara en el contexto de una matriz conformada en un 60 por ciento de generación renovable y 40 por ciento térmica.

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Jesús Mejía adelantó que la meta es reducir aún más esa matriz con el ingreso de proyectos renovables como Patuca que pretende generar cien megas.

Datos de la ENEE establece que un 60 por ciento de la electricidad es generada por fuentes renovables (1, 200 megas) y un 40 por ciento es producida por las térmicas (más de 800 megas).

El plan de desarrollo en este campo incluye proyectos de Llanitos, Jicatuyo, Patuca II, Patuca IIA, El Tablón y El Tornillito, orientados a que en 2027 se cuente con una matriz en un 95 por ciento renovable, suficiente para hacerle frente a la demanda.

Jesús Mejía amplió que en Panamá el kilovatio/hora se para a 21 centavos de dólar, en Costa Rica a 18 centavos, en Nicaragua a 17 centavos, en Honduras 15.7 centavos, en El Salvador 13 centavos y en Guatemala entre 9 y 10 centavos el kilovatio/ hora.

“El proyecto para reducir estos costos inició cuando el Presidente Juan Orlando Hernández era presidente del Congreso Nacional con la creación de la nueva Ley General de la Industria Eléctrica, se forma la CREE que genera apertura de mercado”, indicó Mejía.

“Es el mismo modelo que Guatemala implementó hace 20 años y que hizo que por hoy tenga los precios más bajos de la región. La decisión nuestra es garantizar que en el mediano plazo el país va salir adelante”.

Relacionado con el precio internacional del petróleo, la expectativa del gobierno para este año, está centrada en que el crudo no se dispare a más de 60 dólares por barril.

“Tenemos por suerte una fuente degeneración enorme que es El Cajón inaugurado hace 30 años, en 1986, que se está pagando a 2.8 centavos el kilovatio/hora, logrando amortiguar el costo excesivo en caso de los solares”.

Trascendió que el proyecto de Patuca III avanza en un 61 por ciento. “Esperamos cerrar la cortina antes que termine el año y también el cuarto de máquinas y quedarnos el otro año solo con la instalación de las cortinas”, adelantó Mejía.

La crisis se está solucionando a través de la parte administrativa, financiera con apoyo de la Secretaría de Finanzas y la colocación de bonos soberanos que alivia la caja de la ENEE en alrededor de 400 millones de lempiras mensuales.

Luego mediante el tema operacional, donde parte de ese problema viene por la distribución que está en manos de la Empresa Energía de Honduras (EEH).

Con el tema de transmisión, en verano siempre se suscita recalentamiento en las líneas, pero con las medidas correspondientes se espera que en este año afecte en lo menor posible.

“Tenemos un déficit al día de hoy de 69 megas, la idea es reducirlo y garantizar que toda la población tenga energía en verano”, concluyó Jesús Mejía.


Descarga la aplicación

en google play en google play