Escúchenos en línea

Gobierno hondureño gastará casi USD 46 millones en elecciones primarias

Tegucigalpa. Agencia PL. | 23 de Enero de 2017 a las 12:10

A Honduras el proceso electoral de este año le saldrá bastante caro, pues tan solo las primarias del próximo 12 de marzo costarán casi 46 millones de dólares, informaron este lunes fuentes oficiales.

Según el ministro hondureño de Finanzas, Wilfredo Cerrato, hasta ahora el Estado debió presupuestar para el financiamiento de esos comicios mil 86,04 millones de lempiras (unos 45,98 millones de dólares).

Dicho se lo repartieron prácticamente a partes iguales el Registro Nacional de las Personas (con 511,4 millones de lempiras) y el Tribunal Supremo Electoral (575 millones) para asumir todas las cuestiones organizativas en las elecciones internas de los diferentes partidos.

Aunque el ministro indicó que esos fondos podrían incrementarse en dependencia de los gastos que justifiquen ambas instituciones en los próximos meses, conforme se desarrolle el proceso político.

Por el momento, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral David Matamoros Batson confirmó ya un desembolso inicial de 75 millones de lempiras (3,17 millones dólares) para realizar la compra de insumos y equipos.

Asimismo, esa institución prevé gastar otros 180 millones de lempiras (7,61 millones de dólares) para capacitar y pagar a los más de ocho mil estudiantes universitarios que actuarán como custodios electorales para darle cobertura a todos los municipios del país.

Los estudiantes que se sometan a la capacitación técnica y trabajen el 12 de marzo en los centros de votación, recibirán un pago de cinco mil lempiras (211 dólares), además de quedar entrenados para las elecciones generales de noviembre.

Para los comicios primarios ya quedaron inscritos al menos 17 movimientos internos de los tres principales partidos del país: el Nacional (actualmente en el poder), el Liberal, y Libertad y Refundación (Libre).

Además de la jefatura del Gobierno, el proceso electoral de este año debe definir los cargos de tres vicepresidentes, 128 diputados del Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes; así como 298 alcaldes, igual número de vicealcaldes y dos mil 120 regidurías.


Descarga la aplicación

en google play en google play