Escúchenos en línea

Marcharán contra corrupción en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 23 de Enero de 2017 a las 12:16

La confesión de directivos de la constructora brasilera Odebrecht sobre financiamiento ilegal para ganar licitaciones en Panamá, indigna actualmente a la sociedad, que organiza una marcha contra la corrupción y la impunidad en el país.

La convocatoria a la protesta pacífica para el próximo miércoles señaló que, bajo la bandera nacional, se hizo extensiva a los panameños independiente de su militancia o ideología política.

Esta empresa es el mayor contratista de las infraestructuras públicas entre 2006 y 2016, durante los cuales asumió contratos por valor de nueve mil millones de dólares, muchos de ellos aún en ejecución, como la segunda línea del metro capitalino y la ampliación del principal aeropuerto del Istmo.

A pesar de alertas de partidos políticos y la sociedad civil desde el inicio del escándalo del emporio transnacional, Odebrecht ganó nuevas licitaciones para el tren urbano y la renovación de la norteña ciudad de Colón.

Hasta el momento las acciones oficiales contra la firma se limitaron a descalificarla y solicitarle que renuncie a las licitaciones futuras del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, tercera línea del Metro y devuelva la concesión de una hidroeléctrica.

Pero el presidente del país, Juan Carlos Varela, reiteró el pasado domingo la necesidad de proteger la economía nacional, por lo que la constructora deberá terminar las obras en ejecución.

La posición oficial sobre el tema se fijó tras el acuerdo de la transnacional con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde la primera admitió su culpabilidad sobre la creación de un esquema de corrupción, y reconoció pagos a servidores públicos panameños.

Aunque se mantiene la reserva de los investigados en el país por este motivo, trascendió que a los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli (hijos del anterior mandatario Ricardo Martinelli Berrocal), fiscales suizos los acusaron formalmente por soborno y les congelaron 22 millones de dólares en cuentas bancarias.

Esta acción ocurrió el pasado año, según carta del 24 de febrero de 2015 enviada por la autoridades helvéticas al Ministerio Público (MP) panameño, citada por el diario local La Prensa, la que incluyó la invitación a que el monto Panamá lo reclamara mediante asistencia judicial.

El MP confirmó al rotativo la incautación del dinero, pero mantuvo silencio sobre la devolución del dinero al erario público, porque los juristas suizos sospechan que es parte de pagos de sobornos del grupo brasilero.

Mientras, en los medios de prensa panameños múltiples voces reclaman agilidad del sistema judicial, e incluso que se investiguen a las tres mil 700 entidades locales que participan junto a la constructora en calidad de subcontratistas o proveedores, bajo el supuesto que también pudieron recibir pagos ilegales.


Descarga la aplicación

en google play en google play