Escúchenos en línea

Hipertensión y diabetes, enfermedades que más afectan a panameños

Ciudad Panamá. Agencias | 23 de Enero de 2017 a las 12:44

Cerca de un 50% de las cien mil personas atendidas en el Censo Preventivo de Salud padecen hipertensión o diabetes.

Autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS), institución que junto con el Ministerio de Salud impulsa este proyecto, revelaron algunos datos puntuales que arroja este censo.

El médico Julio García Valarini explicó que de las cien mil personas evaluadas en los últimos dos años, el 35% resultó con hipertensión; mientras que otro 13% o 14% son pacientes con diabetes mellitus. De acuerdo con Valarini, se trata de las patologías que condicionan las primeras causas de mortalidad en Panamá.

El objetivo del censo es identificar los casos para actuar en prevención debido a que las complicaciones de estas enfermedades pueden costarle al Estado, el 4% de su presupuesto.

En las jornadas que duran entre 4 a 6 horas, los pacientes mayores de 40 años son sometidos a una serie de exámenes para luego establecer los resultados y tratamientos.

Las autoridades de salud se reunieron la semana pasada para evaluar las estrategias de prevención ante las llamadas Enfermedades no transmisibles (ENT). Entre las principales recomendaciones están llevar una alimentación y estilo de vida saludable que incluye una dieta balanceada y realizar actividad física.


Descarga la aplicación

en google play en google play