Escúchenos en línea

Bajas temperaturas cubren de escarcha regiones de Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 24 de Enero de 2017 a las 11:42

Las bajas temperaturas reportadas este martes en la madrugada provocaron que ciertas áreas de pasto y viviendas amanecieran cubiertas de escarcha, sobre todo en el Occidente de Guatemala.

Según el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en el departamento occidental de Huehuetenango registraron un grado centígrado bajo cero; en Quetzaltenango cuatro grados bajo cero y en Cobán, departamento de Alta Verapaz, 3,6 grados.

También en la meseta central las temperaturas descendieron a 9,6 grados , lo cual pudiera agravarse en próximas horas, por lo cual recomendaron a la población tomar las debidas precauciones con vistas a frenar la incidencia de enfermedades pulmonares o respiratorias.

Para este jueves y viernes se prevé el ingreso de una nueva onda fría que será una de las más fuertes en comparación a las de las últimas semanas, informó el director del Insivumeh, Eddy Sánchez.

Asimismo adelantó que la próxima semana, final de mes e inicio de febrero, será de dos a tres ondas frías que dejarán descensos de temperatura pronunciados.

Miembros del Cuerpo de Bomberos Municipales Departamentales reportaron una persona fallecida en la calle en Villa Nueva, municipio del departamento de Guatemala, probablemente por hiportermia.

En tanto la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene abiertos una veintena de albergues en 13 de los 22 departamentos del país, donde desde inicios de años hasta la fecha alojó a cinco mil 562 personas impactadas por el frío.

Sólo durante el último fin de semana fueron albergadas en esos locales 504 personas afectadas por el descenso de temperatura.

'Guatemala se encuentra bajo efectos de un frente frío y un sistema de alta presión que genera el descenso en la temperatura y viento del Norte de características moderadas', informó la entidad estatal.

Y recordó que desde el pasado fin de semana se vigila las zonas del país más afectadas por las bajas temperaturas, con el propósito de coordinar con las autoridades locales la eventual asistencia a la población en riesgo.

La Conred está alerta y monitorea la región del altiplano, donde es más significativo el descenso de la temperatura y predomina la población indígena, la más afectada por la pobreza en Guatemala.


Descarga la aplicación

en google play en google play