Escúchenos en línea

Guatemala quiere acercamientos con nuevo gobierno de EUA

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 25 de Enero de 2017 a las 12:37

El Gobierno de Guatemala procura fortalecer su relación bilateral con Estados Unidos tras la investidura de Donald Trump y por ello busca acercamientos con integrantes de la administración iniciada el 20 de enero, refieren este miércoles fuentes oficiales.

'Por mucho han sido nuestro principal socio económico, comercial, político. Las relaciones con ese país tenemos que diseñarlas de manera que sigamos ambos países sacando ventaja y sigamos trazando una línea de desarrollo, principalmente para Guatemala y el Triángulo Norte de Centroamérica', declaró el canciller Carlos Raúl Morales.

Con base en esa visión, se programa una serie de reuniones en Washington con el nuevo gobierno, anunció.

'Estamos tratando de arreglar una reunión con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, que además es una persona que conoce bien la región, que nos conoce a nosotros y que fue jefe del Comando Sur', precisó.

Morales recordó que en años anteriores funcionarios guatemaltecos trabajaron con Kelly, quien conoce a fondo el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica y los esfuerzos que ha hecho la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

'Ya la embajadora ha tenido contactos con el equipo de Trump y está tratando de establecer una fecha determinada para realizar estas reuniones. Se busca trazar una estrategia, una línea de trabajo que nos permita seguir fortaleciendo nuestra relación', subrayó el ministro de Relaciones Exteriores.

Datos de esa cartera de Gobierno sugieren que en Estados Unidos residen más de dos millones de personas emigradas de Guatemala, las cuales aportaron la mayor parte de los siete mil 159,9 millones de dólares en remesas familiares que ingresaron a esta economía centroamericana en 2016.


Descarga la aplicación

en google play en google play