Escúchenos en línea

Guatemaltecos están afectados por fuerte heladas

Ciudad Guatemala. Agencia PL | 25 de Enero de 2017 a las 17:02

Los termómetros marcaron este miércoles hasta menos seis grados centígrados bajo cero en algunas zonas del Occidente de Guatemala, particularmente en San Carlos Sija, localidad del departamento de Quetzaltenango.

Partes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detallan que en el departamento de Huehuetenango, también al Occidente, la temperatura descendió a menos un grado; mientras que en Cobán, Alta Verapaz, a cinco.

Escarcha en amplias extensiones de cultivos, vehículos y viviendas, devinieron reflejo de la oleada de frío que sacude a esa región del país, antes distinguido como el de la eterna primavera y ahora considerado uno de los más vulnerables a los efectos del cambio climático en el mundo.

Incluso, imágenes difundidas a través de las redes sociales muestran el estado de congelación que alcanzaron las ramas de varios árboles en el altiplano, de manera específica en áreas del departamento de San Marcos.

Otras prueban lo impresionante de la helada en localidades como San Mateo Ixtatán, municipio de Santa Cruz de Barillas; y en plantaciones de tomate en algunas aldeas de Chiantla, ambos en Huehuetenango.

Mientras informes de socorristas aseguran que las personas fallecidas en esta temporada de frío, presuntamente por hipotermia, ya ascienden a 13, aunque las autoridades insisten en que estos casos son apenas dos.

Frente a esta situación la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) aseguró que está alerta y monitorea la región del altiplano, donde es más significativo el descenso de la temperatura y predomina la población indígena, la más afectada por la pobreza en Guatemala.

Con el propósito de dar atención a los necesitados en medio de este panorama, la entidad estatal mantiene abiertos una veintena de albergues en 13 de los 22 departamentos del país, en los cuales alojó a cerca de seis mil personas impactadas por el frío desde inicios de año hasta la fecha.

'Guatemala se encuentra bajo efectos de un Frente Frío y un Sistema de Alta Presión que genera el descenso en la temperatura y viento del Norte de características moderadas', informó la Conred.

En tanto el director del Insivumeh, Eddy Sánchez, sugirió redoblar las precauciones por cuanto para este jueves y viernes se prevé el ingreso de una nueva onda fría que será una de las más fuertes en comparación a las de las últimas semanas.

Asimismo adelantó que la próxima semana, final de mes e inicio de febrero, será de dos a tres ondas frías que dejarán descensos de temperatura pronunciados.


Descarga la aplicación

en google play en google play