Escúchenos en línea

Argucias legales retardan los procesos de corrupción en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 26 de Enero de 2017 a las 10:12

Tecnicismos legales frenan actualmente investigación sobre los Panama Papers y aplicación de medidas cautelares a imputados por soborno de la empresa brasileña Odebrecht, en lo que analistas consideran táctica de dilación hasta el final del actual Gobierno.

'El Primer Tribunal Superior de Justicia técnicamente nos ha quitado la investigación (Panama Papers) y lo digo así, porque ante la presentación de un amparo, sin que se haya ordenado la suspensión del acto, nos están pidiendo que entreguemos el original de la investigación', reveló la procuradora Kenia Porcell.

Mientras, otra acción de 'habeas corpus preventivo' contra el proceso indagatorio de al menos nueve de los acusados por recibir dinero ilegal de la constructora brasileña, impide a la Fiscalía Especial Anticorrupción dictar prisión provisional a los mismos.

En el primer caso, uno de los protagonistas es Ramón Fonseca, quien hasta el estallido del escándalo era ministro consejero y máxima autoridad del oficialista Partido Panameñista, y posteriormente salió de ambos cargos.

Ayer se iniciaron los interrogatorios a los inculpados panameños en la red de corrupción de Odebrecht, y se presentaron en la Fiscalía Mario Martinelli, hermano del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), el exministro de Obras Públicas José Suárez y el exdirector de la Caja del Seguro Social, ambos de la administración pasada.

Los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli, hijos del exgobernante, aparecen también en la lista de los primeros 17 acusados, conformados por tres exfuncionarios públicos, ocho empresarios y un oficial bancario panameños, además de cinco hombres de negocio extranjeros.

'Creo que el país merece investigaciones objetivas que se realicen con estricto apego a la ley y no arbitrariedades, porque la sensación que produce es que más que justicia, se trata de dirigir actos y decisiones para afectar a personas en particular', expresó Cristóbal Arboleda, abogado de los Martinelli.

Tres sociedades anónimas en las que los hijos del exmandatario son beneficiarios, recibieron unos 21 millones de dólares en firmas con jurisdicción en Islas Vírgenes y Bahamas, desde empresas usadas por Odebrecht para la red de corrupción.

Documentos filtrados a la prensa local refieren que ante bancos suizos los imputados justificaron el traspaso del dinero con una operación a través de la sociedad Promotora Los Andes S.A., en la cual son suscriptores el expresidente y su hermano Mario y Ricardo Francollini (otro acusado) es secretario.

Autoridades helvéticas incautaron el dinero por presunto soborno y lo pusieron a disposición de Panamá para su reclamación, informó el Ministerio Público una vez levantado el velo de confidencialidad.

Versiones de prensa señalaron que los hijos del anterior mandatario estaban en España y se fueron a Estados Unidos cuando conocieron la noticia del proceso, donde también está refugiado su padre, sobre quien pesa una solicitud de extradición.


Descarga la aplicación

en google play en google play