Escúchenos en línea

Consideran insuficiente la inversión en programas sociales en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 26 de Enero de 2017 a las 11:06

La inversión estatal en salud, educación, seguridad y vivienda es insuficiente para generar desarrollo en Guatemala, convinieron este martes especialistas en un foro relativo al tema, organizado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).

De acuerdo con el estudio Desafíos del gasto público social, la trasparencia en la recaudación tributaria y la escasa planificación y organización pública constituyen los principales obstáculos pendientes de derribar para revertir ese problema en el país.

Los autores de la investigación, Andrés Miguel Navas y Pedro Miguel Prado, concuerdan en que de manera perentoria deben retomarse los principios y compromisos del Pacto Fiscal, a través de una reforma tributaria que se traduzca en mejor calidad del gasto público y mayor transparencia en la gestión pública.

Pero también en una eficiente administración de los bienes del Estado, el incremento de los ingresos, un manejo conveniente de la deuda pública, y otros aspectos; paralelo a los cuales debe marchar el fortalecimiento de la Superintendencia de Administración Tributaria para recuperar la moral del contribuyente.

En cuanto a sectores puntuales, como educación, los investigadores de Asies creen oportuno realizar cuanto antes un análisis de costos de las escuelas en el área rural, para identificar el gasto de promoción de la educación e invertir en el mejoramiento de la calidad del aprendizaje, previo a centrarse en la cobertura.

Asimismo sugirieron diseñar perfiles base para graduandos, que indiquen las características mínimas óptimas a las que deben aspirar los estudiantes al finalizar sus estudios.

En el caso de salud, añadieron, valdría elaborar un diagnóstico detallado de la problemática que enfrenta esa rama, lo cual implica contar con registros de infraestructura, personal e inventarios, entre otros.

Mientras que en vivienda el gasto público social debe realizarse de la mano de un proceso de rendición de cuentas, de modo que cumpla su función de manera efectiva.

En tanto en seguridad es preciso fortalecer las entidades de servicio a partir de la entrega de mayor cantidad de recursos financieros y tecnológicos, así como de la readecuación de sus procedimientos.

Más por sobre todas las cosas 'es imperativo garantizar la separación entre el gasto público social y los objetivos clientelares de carácter político, en la ejecución del gasto social deben respetarse los criterios técnicos', señalaron.


Descarga la aplicación

en google play en google play