Escúchenos en línea

Ticos acogerán XVI Cumbre de Tuxtla en marzo venidero

San José. Agencia PL. | 26 de Enero de 2017 a las 13:16

La XVI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla se realizará aquí en marzo venidero bajo el lema Mesoamérica nos une, reveló el gobierno costarricense, que adelantó este jueves el inicio de las acreditaciones de prensa.

La reunión cimera de los 10 países (Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) se desarrollará el 28 y 29 de marzo y el gobierno tico confirmó la presencia de los 10 jefes de estado de las naciones miembros.

El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla nació en 1991 en la ciudad mexicana que le da nombre, en una reunión a la que asistieron los presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México para deliberar en torno a los principales temas vinculados con el desarrollo de Centroamérica y México.

El gobierno tico, por medio de su página web, exalta además que la cita josefina -tercera que realizará Costa Rica (II en 1996 y XI en 2009)- dará protagonismo al potencial de las Alianzas Público-Privadas y al impacto del Proyecto Mesoamérica, mediante un foro académico.

La información oficial señala que las naciones miembros concretan acuerdos de cooperación a través del Proyecto Mesoamérica -anteriormente conocido como Plan Puebla Panamá (PPP)- mecanismo de integración y desarrollo para lograr beneficios concretos en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.

Precisa que el Proyecto Mesoamérica tiene concluidas 62 operaciones -una inversión de 612 millones de dólares- y 41 en ejecución (por dos mil 464 millones de dólares).

Asimismo, prosigue, el Fondo Yucatán ha otorgado 83 millones 400 mil dólares para planes carreteros y fronterizos en Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá; mientras entre enero de 2008 y junio de 2015 se realizaron 107 operaciones financieras con valor de tres mil 77 millones de dólares.

El gobierno tico adelantó que durante la XVI Cumbre de marzo venidero, personas beneficiados con esos programas ofrecerán sus testimonios sobre el impacto positivo que generan los aportes otorgados a través del Proyecto Mesoamérica en la población regional.

Entre los proyectos ejecutados, Costa Rica menciona la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas; el Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central; la Red Centroamericana de Telecomunicaciones; y el Estudio de pre-factibilidad y factibilidad para la modernización de 11 pasos fronterizos.

También, el Sistema Mesoamericano de Salud Pública; la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015; el Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe; la Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo; el Programa para el Desarrollo de Vivienda Social en Centroamérica; el Mesoamérica sin hambre; y el Gasoducto entre México y los países del Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).


Descarga la aplicación

en google play en google play