Escúchenos en línea

Prevén impacto negativo para Guatemala de políticas Trump

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 26 de Enero de 2017 a las 16:50

La concreción de un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos y de las políticas antinmigrantes anunciadas por el presidente Donald Trump tendrán un impacto negativo para Guatemala, concuerdan este jueves muchas personas.

Estas hacen notar que hace tiempo la economía del país centroamericano está sustentada fundamentalmente en las remesas enviadas por los guatemaltecos residentes en suelo norteamericano, alrededor de dos mil 178 millones 179, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

'La agresividad de Trump y quienes le apoyan en Estados Unidos afectará los casi siete mil millones de dólares que se envían en remesas familiares, con lo que la crisis del Estado de Guatemala se profundizará', considera el profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad de San Carlos (Usac).

A su juicio, se avecinan tiempos complicados para la humanidad, algo en lo que coinciden otros para quienes con tales imposiciones sólo se avanza hacia una guerra mundial.

Con las políticas migratorias y proteccionistas de Trump no será México el más perjudicado, sino los guatemaltecos y guatemaltecas, si no hacen algo por el desarrollo, apuntó el diputado independiente Álvaro Velásquez

Mientras especialistas del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) insisten en que el plan de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, las deportaciones masivas y las acciones de criminalización migratoria, perjudicarán no sólo a Guatemala, sino también a El Salvador y Honduras.

'El daño se reflejaría en un principio en las remesas que los migrantes radicados en Estados Unidos envían a sus familias en Centroamérica, y que sólo en Guatemala ascendieron a más de siete mil millones de dólares el año pasado (9,9 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB)', señalaron.

Para el equipo del Icefi, las remesas familiares son un rubro de importancia macroeconómica creciente, en magnitudes comparables a las exportaciones y a la inversión extranjera directa que llega a los países centroamericanos.

Pero los efectos perniciosos para la región serían también en comercio exterior y atracción de inversiones, si el nuevo gobierno de Washington modificara el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, agregó.

Frente a estas amenazas, recomendó adoptar un nuevo modelo económico y fiscal, promover pactos sociales y fiscales tendentes a fortalecer la integración centroamericana; así como ejecutar sistemas económicos y fiscales más democráticos y comprometidos con el desarrollo, el crecimiento económico endógeno y el bienestar social.

Esta sería la única respuesta sensata y responsable de la región ante los nuevos desafíos que plantean los cambios en el país del norte, aseveró el equipo de Icefi.


Descarga la aplicación

en google play en google play