Escúchenos en línea

Fundación procura recuperar memorias de los Acuerdos de Paz en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 27 de Enero de 2017 a las 11:51

La Fundación Amancio Samuel Villatoro (FASV) y el Museo de los Mártires del Movimiento Sindical Estudiantil y Popular de Guatemala promueven actualmente el rescate de la memoria histórica de la firma correspondiente a los Acuerdos de Paz.

Con el propósito de alentar el debate en torno al proceso que llevó a la rúbrica de esos documentos, los cuales pusieron fin a la guerra interna en este país (1960-1996), ambas organizaciones civiles auspiciarán este viernes una mesa debate en la cual participarán algunos de los protagonistas de esos acontecimientos.

La cita tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de San Carlos, en la Zona 1, y forma parte de un programa concebido a propósito del quinto aniversario de la fundación creada en homenaje al líder sindical secuestrado y ejecutado por fuerzas del Estado el 30 de enero de 1984.

Este plan inició el 21 de enero con la Jornada Médica: Salud Pública para todas y todos, que posibilitó la atención gratuita a cerca de 600 pobladores de la aldea de Entre Ríos de Puerto Barrios, con el apoyo de miembros de la Brigada Médica Cubana en el departamento caribeño de Izabal.

Pero además del Conversatorio Acuerdos de Paz, pasado y presente, la FASV y el Museo pretenden celebrar el 28 de enero al Primer Aniversario del Capítulo Guatemala de la Liga Internacional de La Lucha de los Pueblos (ILPS), también en el Paraninfo, desde las 8:00 de la mañana.

Y como colofón del programa, del 9 al 12 de febrero tendrá lugar el V Tour Internacional Por la Paz, carrera ciclística que una vez más contribuirá a estrechar los lazos con varias naciones amigas, en particular con Cuba y Venezuela, a cuyos líderes históricos, Fidel Castro y Hugo Chávez, mostrará respeto.


Descarga la aplicación

en google play en google play