Escúchenos en línea

Costa Rica cultivará 700 mil árboles para reforestación

San José. Agencia PL. | 27 de Enero de 2017 a las 12:00

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) cultivará este año 700 mil posturas de árboles de especies en extinción para la reforestación, informó este viernes una fuente de esa entidad encargada de la generación de energía en este país.

El coordinador del Proceso Gestión Forestal (PGF) de la Dirección de Bienes Inmuebles del ICE, Rodolfo Quirós, señaló que como parte de su estrategia de reforestación y recuperación boscosa, su entidad utiliza imágenes satelitales para identificar terrenos de su propiedad donde la regeneración natural no ha sido efectiva.

Precisó que a través de un sistema de información geográfica, el PGF dispone de imágenes satelitales de mapas con la composición de los terrenos generales del ICE, donde se identifica la ubicación y extensión de los diferentes sectores carentes de cobertura forestal.

Recordó que como parte de su compromiso con la preservación del ambiente, desde 1960 el ICE ha sembrado más de 19 millones de árboles para la protección de suelos y aguas, la conservación de la biodiversidad, la captación de dióxido de carbono y la protección de la fauna silvestre costarricense.

Gracias a ello, refirió, en la última década lograron una captura anual promedio de mil 800 toneladas de dióxido de carbono.

Quirós explicó que de las 700 mil posturas de especies como Cristóbal, Guayacán real, Cocobolo, Nazareno y Ronron que su entidad cultivará en tres viveros, 350 mil serán donadas a instituciones públicas, educativas, empresas privadas y organismos no gubernamentales para ser utilizadas en el mismo fin de la reforestación.

Ejemplificó que para evitar la llegada de agua fangosa a embalses administrados por el ICE para la generación de energía, su institución siembra árboles en los bordes de ríos como Reventazón, Grande de Tárcoles, Grande de Candelaria, Arenal y Tempisque-Bebedero.

Esas plantas, expuso, cumplen la función de amortiguar el impacto de la lluvia, abatir la erosión y proteger el suelo superficial.


Descarga la aplicación

en google play en google play