Escúchenos en línea

Frente Amplio de Costa Rica alerta sobre inconveniencia de una Constituyente

San José. Agencia PL. | 28 de Enero de 2017 a las 11:26

La Comisión Política del Frente Amplio (FA) alertó este sábado a los costarricenses sobre la inconveniencia de realizar un referendo para la convocatoria de elecciones de una Asamblea Constituyente en las actuales circunstancias del país.

'No existe en estos momentos un consenso social, derivado de una discusión pausada y serena, del contenido mismo de una nueva Constitución para nuestro país', señala la declaración del FA ante la intención de un grupo de ciudadanos de iniciar el proceso de convocatoria a un referendo con el fin de, eventualmente, aprobar un proyecto de ley para convocar una Asamblea Constituyente.

El proyecto presentado no es producto de un diálogo social, lo cual es, de alguna manera 'poner la carreta delante de los bueyes', primero se debe hablar de lo que se quiere cambiar y luego de cómo lograrlo, afirma el texto.

'Llamar a una asamblea constituyente en los momentos de volatilidad política que se viven en nuestro país y con fuerzas políticas y económicas cuya inspiración es la de debilitar el contenido social de nuestra actual constitución, eventualmente podría significar un retroceso y echar por la borda los progresos alcanzados', apunta.

Refiere que al caer en la trampa de la inmediatez, los proponentes han establecido en el proyecto de ley una serie de plazos que no creemos faciliten un debate adecuado para el delicado trabajo que implica el discutir con todos los sectores y aprobar una nueva Constitución.

La mayor agrupación política de izquierda de Costa Rica asevera que la actual Constitución Política es un instrumento que, a su criterio, reúne una base importante sobre la cual se ha organizado el estado social de derecho del país.

Considera que es producto de un pacto social y no se puede sustituir sin un diálogo amplio entre todos los sectores y añade que existe un mecanismo para hacer reformas constitucionales, que aunque no es lo célere que debería, sí resguarda y mantiene nuestra paz social.

El FA sostiene que la Constitución Política requiere de cambios, pero no cree que quede garantizada la pluralidad de Costa Rica en las actuales circunstancias y con el proyecto de ley presentado.

Por ello, llama a las fuerzas populares y progresistas a iniciar el estudio de la actual Constitución a fin de plantear, de forma transparente y estudiada, las reformas requeridas para mejorar el carácter solidario e inclusivo de nuestra sociedad, así como los mecanismos que garanticen una representación democrática de los distintos sectores sociales en el debate posterior.


Descarga la aplicación

en google play en google play