Escúchenos en línea

Ministro costarricense aboga por incrementar colaboración científica con Cuba

San José. Agencia PL. | 28 de Enero de 2017 a las 11:39

El ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) Marcelo Jenkins abogó este sábado POR continuar fortaleciendo la colaboración científica entre Costa Rica y Cuba.

Ese es el propósito en el que se ha venido trabajando en cumplimiento de uno de los objetivos de la visita del presidente Luis Guillermo Solís a Cuba en diciembre de 2015.

Jenkins, junto al embajador de Cuba en Costa Rica, Danilo Sánchez desarrollaron un encuentro de trabajo con los integrantes de una delegación de nueve investigadores costarricenses de la rama biotecnológica, encabezada por la viceministra Carolina Vásquez, que recientemente egresaron de la isla caribeña.

Allá participaron en una convención científica internacional en La Habana, intercambiaron con homólogos cubanos y visitaron importantes centros del complejo investigativo productivo cubano BioCubafarma.

Durante una semana, los investigadores costarricenses exploraron áreas donde sería posible la cooperación y el intercambio de expertos y coincidieron en calificar de mucha utilidad la experiencia cubana en la vinculación estrecha entre investigación y producción.

Consideraron además que la parte cubana podría beneficiarse de los logros de Costa Rica en la rama de la nanotecnología.

Ese intercambio directo entre expertos de ambos países que trabajan investigaciones relacionadas con el cáncer, la biotecnología agrícola y la producción de semillas destinadas a la seguridad alimentaria abre nuevas perspectivas para iniciativas futuras.

Entre ellas mencionaron el interés en invitar a investigadores cubanos a Costa Rica y propiciar la participación de costarricenses en eventos ya previstos para este año en Cuba en el área agrícola específicamente.

Tras escuchar las experiencias de la pasantía y las posibilidades de colaboración en las distintas esferas, el ministro pidió a los investigadores presentar de inmediato las propuestas que permitirían al Micitt proseguir los vínculos con las instituciones científicas cubanas, encaminadas a la concreción de proyectos conjuntos investigativos y de producción en beneficio de ambas partes.

Durante el encuentro el ministro y el embajador cubano anunciaron que en los próximos días será suscrito en San José un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.


Descarga la aplicación

en google play en google play