Escúchenos en línea

Volcán costarricense Turrialba presenta nueva erupción

San José. PL. | 29 de Enero de 2017 a las 12:27

El volcán costarricense Turrialba presentó el domingo una nueva erupción, como demostración de su comportamiento, caracterizado por períodos de calma y etapas activas con fuertes emanaciones desde su más reciente despertar en 2007.

En declaraciones a la prensa, el vulcanólogo Gino González precisó que la explosión del coloso ocurrió a las 08:48 hora local y la columna de ceniza y gases alcanzan una altura máxima de 500 metros sobre el cráter.

'Tenemos una actividad eruptiva por pequeños pulsos. Son erupciones que duran unos 15 minutos y con bajas de 10 minutos y es parte de la actividad que se está presentando desde el sábado', explicó González.

Tras 15 días de relativa calma, en la que los expertos advertían de una gran actividad interna con movimiento de fluidos que presagiaban una nueva exhalación, el volcán volvió a su actividad eruptiva el viernes pasado, con dos emanaciones de gases y vapor de agua, pero ya este sábado presentó ceniza en su columna.

Al respecto, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovscori), refiere que el Turrialba mantiene una actividad eruptiva donde se alternan la desgasificación y emisión de ceniza con columnas que no superan los 500 metros de altura.


Descarga la aplicación

en google play en google play