Escúchenos en línea

Anuncian importantes inversiones públicas en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 30 de Enero de 2017 a las 11:11

Las inversiones públicas panameñas este año ascenderán a cinco mil 119 millones de dólares, según autoridades gubernamentales, lo que incidirá en el pronosticado crecimiento económico de 5,4 por ciento, el mayor de Latinoamérica.

El peso fundamental de crecimiento para 2017 descansa en el plan de movilidad urbana, como la terminación de la segunda línea del metro, ampliación y mejoras de carreteras, entre otros, explicó a la prensa el viceministro de Economía y Finanzas Zarak.

Igualmente megaobras como la tercera fase del tren urbano y el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, junto a la rehabilitación de la ciudad de Colón, influirán en la curva ascendente del crecimiento que instituciones internacionales como el Banco Mundial, auguran para este bienio, períodos que Zarak los considera buenos.

'Los proyectos de infraestructura vial completan una necesidad urgente en el país y generan miles de empleos durante su construcción, pues benefician a diversos sectores en las áreas agrícolas, turísticas, logística y de transporte', dijo.

Pero hasta el momento el Gobierno no informó si afectaría tales proyecciones la cancelación de concesiones a la constructora brasileña Odebrecht y su ausencia en licitaciones de futuras megaobras, entre ellas la tercera fase del metro capitalino y el cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

Esta empresa, envuelta en un escándalo de sobornos que incluyó a Panamá, es actualmente el principal contratista de las inversiones públicas y ejecuta varias obras importantes que deberá terminar, según reiteró el presidente del país, Juan Carlos Varela, quien reiteró la necesidad de proteger la economía nacional.

Entre las proyecciones de su administración está, además, atender los problemas urgentes de los sistemas de agua potable, saneamiento de la bahía, caminos y carreteras rurales y ampliar otro tramo la primera línea del metro, además de reactivar la construcción de la gigantesca ciudad de la salud, explicó Zarak.


Descarga la aplicación

en google play en google play