Escúchenos en línea

Gobierno de Costa Rica presenta nuevo paquete fiscal

San José. Agencia PL. | 30 de Enero de 2017 a las 11:11

El gobierno costarricense presentará este lunes en la Asamblea Legislativa nuevas propuestas fiscales luego que los proyectos legales sobre incremento de impuestos y Empleo Público carecieran del respaldo de los diputados.

Menos profundas, las nuevas medidas serán sometidas a los legisladores, quienes tendrán una semana para analizar si las respaldarán.

'Veremos si hay viabilidad en la nueva propuesta y que sea la corriente legislativa la que marque el camino', apuntó el ministro de la Presidencia Sergio Alfaro cuando anunció recientemente que el Ejecutivo sacaría hoy de las sesiones extraordinarias las iniciativas sobre el incremento del Impuesto al Valor Agregado y la renta, entre otros.

Pero la propuesta que mayor rechazo provocó fue la del Empleo Público (elimina seis pluses salariales de los trabajadores públicos), pues desde que representantes del gobierno se reunieron por separado con líderes sindicales, para informarles que convocarían a los diputados a discutir ese proyecto, los trabajadores se opusieron.

El rechazo llegó al punto que el Bloque Unitario Sindical y Social de Costa Rica convocó a una huelga general por tiempo indefinido para la primera semana de febrero si el Ejecutivo no retiraba esa propuesta legal, protesta que fue respaldada por otros colectivos y agrupaciones sindicales.

Pero el puntillazo vino del mismo Legislativo, pues 23 de los 57 diputados enviaron una carta al presidente Luis Guillermo Solís en la que le solicitan retirar el proyecto legal Empleo Público de la agenda de las sesiones extraordinarias.

En la misiva expresan su compromiso firme e inclaudicable de votar en contra de cualquier moción legislativa (en 'combo' o individual) que pretenda tramitar dicha propuesta por algún procedimiento de vía rápida.

Tras indicar que desean contribuir a que la paz social y la democracia real permanezcan y se fortalezcan en Costa Rica, los diputados consideran que el tema de los pluses salariales debe estudiarse de manera amplia, profunda y responsable.

Incluso otros 10 diputados, aunque no rubricaron la misiva, también manifestaron su oposición a darle prioridad a esa iniciativa, así como a las relacionadas con el incremento de los impuestos y la renta, entre otras, con lo cual el Ejecutivo no conseguiría los 38 votos necesarios para su aprobación en las Asamblea Legislativa.

Por ello, al comentar la decisión del Ejecutivo de retirar esas propuestas, el presidente tico apuntó que estuvo motivada por la poca viabilidad en el Legislativo y no por ceder a las presiones de los sindicatos, como le señalan representantes de partidos opositores.

'No es ponerse de rodillas con nadie. El proyecto de empleo público no tiene viabilidad, es un callejón sin salida para cualquier propuesta del Gobierno', aseveró Solís.


Descarga la aplicación

en google play en google play