Escúchenos en línea

Juez guatemalteco procurará retomar etapa intermedia de caso La Línea

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 30 de Enero de 2017 a las 11:12

El titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, procurará este lunes retomar la etapa intermedia del proceso penal contra los implicados en el caso La Línea, entre los que destaca el expresidente Otto Pérez Molina.

Según fuentes del organismo judicial, está previsto que la sesión inicie a las 9:00 de la mañana en la Sala 6 del nivel 14 de la Torre de Tribunales, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en medio de un despliegue de seguridad con más de 150 policías y guardias.

A la vista deben acudir los más de 30 acusados en ese caso de defraudación aduanera, sus abogados, los fiscales, querellantes y medios de prensa que siguen de cerca el enjuiciamiento de quienes integraron la estructura criminal que del 8 de mayo de 2014 al 16 de abril de 2015 defraudó al Estado de Guatemala.

Tanto Pérez Molina como su exvicepresidenta Roxana Baldetti enfrentan cargos por defraudación aduanera, asociación ilícita y cohecho pasivo, acorde con el expediente sobre los cobros de soborno a los importadores.

En esta audiencia, Gálvez debe valorar si las pruebas presentadas por la Fiscalía son suficientes para enviar a un juicio oral y público al binomio presidencial 2012-2015 y a sus cómplices en la red de corrupción.

Sin embargo, abogados hicieron notar que podrían lograr la suspensión de la audiencia debido a las múltiples acciones legales interpuestas en favor de sus defendidos y que deben ser resueltas antes de continuar el proceso.

De hecho, esta fue suspendida en dos oportunidades en 2016, por una apelación de la Procuraduría General de la Nación (marzo) y por la ausencia de los representantes legales del exmandatario (octubre).

Para esta ocasión pesa la existencia de unas 34 apelaciones, a las cuales se sumaron otras 24 presentadas por el llamado Cooptación del Estado, en el cual están involucrados muchos de los señalados en La Línea.

Esos recursos por faltas de mérito, otorgamientos y denegatorias de medidas, entrampan el avance del proceso judicial, mientras los acusados siguen en prisión preventiva, advirtió la fiscal general, Thelma Aldana, y manifestó su preocupación por tal dilación.

'Quisiéramos que los casos llegaran a sentencia, pero eso es un hecho que escapa de nuestro control, puesto que corresponde al órgano jurisdiccional decidir la agenda y, en todo caso, se pediría a la CSJ agilizar todos los procesos que se están conociendo', declaró la prensa.

'Si hay retraso en el trámite de los procesos que llevamos en manera conjunta Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, se debe a la agenda de los jueces', enfatizó.


Descarga la aplicación

en google play en google play