Escúchenos en línea

Gobierno hondureño propone disminución de los intereses a tarjetas de crédito

Tegucigalpa, Honduras. Agencias | 30 de Enero de 2017 a las 12:46

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, presentó este lunes, un paquete de medidas que será enviado al Congreso para su aprobación con el que se busca disminuir el nivel de endeudamiento de los hondureños.

El paquete incluye una reducción de 25 puntos en el cobro del interés que actualmente es del 65 por ciento en promedio, la prohibición de los cobros por cargos y servicios e incentivar la consolidación de deudas.

"Honduras tiene el 65 por ciento de tasa de interés promedio, es la más alta de Centroamérica y en ese sentido debemos hacer algo. El 90 por ciento de los hondureños no está en mora, pero porque pagan el mínimo en sus cuotas mensuales. Así no hay forma de que pueda salir rápido de su deuda", dijo el mandatario luego de explicar que el alto endeudamiento también afecta al sector productivo y le impide desarrollarse.

Agregó que "no es justo que la gente pague esa tasa de interés tan alta, pero además hablamos de una gran cantidad de pagos que la industria llama pago por servicios. Ese debe revisarse y debe analizarse, qué viene como consecuencia de este problema".

Destacó que "el endeudamiento de los maestros, por ejemplo, ha sido muy alto, y en su momento ellos prefirieron la consolidación de deudas antes que un aumento. Los productores del campo se meten al uso de las tarjetas de crédito y no hay forma que un productor salga adelante con financiamiento de las tarjetas. Eso nos ha traído este grave problema".

El mandatario destacó que "estoy mandando mañana un proyecto de ley para que se baje la tasa de interés en unos 25 puntos, aunque se vaya escalonando en el tiempo, para que la gente o la industria se vaya acomodando al nuevo orden de cosas. Esta iniciativa busca eliminar todo tipo de recargos o cobros indebidos".

Explicó que el proyecto va acompañado "por un programa de consolidación de deudas para que la gente pueda utilizar mejor su dinero. Esta iniciativa implica reformar las normas que han venido regulando el sistema económico del país y en especial el financiero".

Crítica a la oposición

El gobernante dijo que Honduras podrá hacer uso de tres mil millones de lempiras provenientes del Plan Alianza para la Prosperidad que serán usados en el tema de seguridad, infraestructura carretera y transparencia y rendición de cuentas del sector público.

El mandatario dio un plazo de 24 horas para que los miembros del gabinete económico le presenten un proyecto para que permita reducir la burocracia para que el sector productivo goce de la eliminación del 15 por ciento en el cobro del Impuesto Sobre las Ventas en la compra de herramientas.

Hernández lamentó que a pesar de los proyectos planteados "miembros de los partidos de oposición muy conectados con las cúpulas" hagan reuniones en Estados Unidos para solicitar que no se entreguen los fondos al país.

También exhortó a la oposición en el Congreso de Honduras para que deje el sectarismo político que frena la discusión del Código Procesal Penal y la reforma al sistema penitenciario.

Hernández dijo que la lentitud en la aprobación de esos proyectos facilita acciones delincuenciales que calificó como "terroristas" al referirse a la quema provocada intencionalmente dentro de establecimientos o la liberación de reos de las cárceles de máxima seguridad y que terminan vinculados en otros delitos.


Descarga la aplicación

en google play en google play