Escúchenos en línea

FMLN critica acciones de Arena contra avance económico

San Salvador. Agencia PL. | 31 de Enero de 2017 a las 10:29

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, destacó este martes los avances democráticos en El Salvador tras los Acuerdos de Paz, pero criticó a sectores derechistas que retrasan el desarrollo económico.

Durante su programa De Frente en Radio Maya Visión, señaló que en materia de transformación económica Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y la Asociación Nacional de la Empresa Privada nunca quisieron cambiar el modelo neoliberal.

El neoliberalismo en el país impuesto por Arena desde 1989 desmanteló el agro, endeudó a la nación, al punto de que hoy la mayor parte de la deuda es heredada de sus gobiernos.

No obstante, las administraciones del FMLN han logrado avanzar en muchas áreas y sobresale la agricultura, pues el pueblo pudo rescatar sus cosechas de maíz, alimento básico de los salvadoreños, entre otros, subrayó.

En los gobiernos de Arena prácticamente el país se convirtió en incapaz de producir sus propios alimentos, remarcó.

Pero, gracias a las políticas gubernamentales en pos de la seguridad y soberanía alimentarias, la agricultura fue el rubro económico que más creció durante 2016.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), 2016 cerró con una producción de 26,7 millones de quintales en granos básicos (unos dos mil 700 millones de kilogramos).

Ahora Arena se niega al diálogo al cual llama el presidente, Salvador Sánchez Cerén, para resolver de forma conjunta los problemas nacionales como el tema fiscal, la inseguridad, las pensiones, entre otros, y para evadir su responsabilidad lanza cortinas de humo, como las supuestas escuchas espías, enfatizó el dirigente político.

Alertó sobre el problema de las pensiones (privatizadas) cuyos fondos están al punto de agotarse y no habrá para pagarlas.

Enfatizó que es necesario reformar la Ley de pensiones, y la única propuesta la tiene el gobierno, pero Arena insiste en no participar en el diálogo propuesto.

La estrategia es obligar al FMLN a subir y crear impuestos para hacerlo fracasar y lograr ellos de nuevo tomar el poder ejecutivo.

Señaló que el gobierno seguirá tomando medidas para solucionar el tema fiscal, insistirá en la reforma a la normativa de pensiones, en el impuesto al patrimonio, propondrá acciones para evitar la evasión y la elusión fiscal, entre otras.


Descarga la aplicación

en google play en google play