Escúchenos en línea

Cárcel para exfuncionario panameño por agresión a periodista

Ciudad Panamá. Por Osvaldo Rodríguez Martínez/PL | 31 de Enero de 2017 a las 10:44

En un hecho inédito, el exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) Alejandro Garuz fue sancionado a cinco años de cárcel por agresión al periodista Filemón Medina en 2013, informó este martes el Órgano de Justicia.

'Esperaba que la condena fuese más enérgica, para que fuese un ejemplo para aquellos que ocupan cargos públicos en el engranaje de gobierno, y principalmente aquellos vinculados a los estamentos de seguridad entiendan que ellos no son la Ley, ni están por encima de la Ley', dijo Medina a Prensa Latina.

Este hecho ocurrió el 11 de junio de 2013, cuando en su condición de líder sindical gremial intentó defender a dos reporteros del canal TVN detenidos mientras filmaban en la zona cercana al CSN, y tras un careo con uniformados, se personaron Garuz y otros cinco civiles, quienes exigieron la entrega de la filmación.

Cuando Medina intentó activar su celular para grabar la discusión, recibió una golpiza del entonces Secretario del máximo órgano de seguridad, quien le causó lesiones que le mantuvieron inhabilitado de laborar durante 91 días.

A pesar de la denuncia inmediata, hasta el momento varios artilugios legales impidieron que se hiciera justicia, pero la persistencia de la víctima, con el apoyo del Sindicato de Periodistas, permitió finalmente el reconocimiento justo, en opinión de Medina.

'Pasaron casi cuatro años desde el incidente y casi tres años desde que se inició el proceso; lastimosamente ha demorado, pero encontramos en el Sistema de Justicia el reconocimiento a la verdad', explicó y al mismo tiempo exhortó a quienes estén en situación similar a que luchen por defender sus derechos.

El fallo del Juzgado Décimo encontró a Garuz 'autor del delito de lesiones personales', por el cual además de la sanción principal, lo inhabilitó por dos años a ocupar cargos públicos después de concluida la reclusión, y ordenó la inmediata detención del sancionado.

Hasta el momento, el también exviceministro de Seguridad, cumplía reclusión domiciliaria en espera del juicio por espionaje telefónico ilegal durante la administración de su pariente Ricardo Martinelli (2009-2014) y también está implicado en supuestos sobrecostos en la compra de radares.


Descarga la aplicación

en google play en google play