Escúchenos en línea

Honduras bajo alerta roja por inundaciones en litoral norte

Tegucigalpa. Agencia PL. | 31 de Enero de 2017 a las 11:24

La región del litoral atlántico en Honduras amaneció este martes bajo alerta roja debido a las intensas inundaciones registradas en las últimas horas por la llegada de un frente frío.

Tras decretar este lunes el estado de alerta amarilla para los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Colón, Yoro y Atlántida, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decidió elevar ese nivel a rojo en ese último territorio ante los efectos del fenómeno climatológico.

Ese estado de emergencia responde a la crecida en los ríos y los deslizamientos de tierra causados por las fuertes lluvias asociadas al tercer frente frío del año.

Los especialistas de la entidad avisaron que las precipitaciones persistirán durante las próximas horas, tras registrarse en algunos sectores acumulados de hasta 300 milímetros.

Según un comunicado de Copeco, en el departamento de Atlántida las precipitaciones provocaron la crecida del río Leán e igual se reportaban inundaciones en las aldeas Esparta, Jilamo, El Retiro, El Edén y Matarra.

Asimismo, se informó que la zona comercial de La Ceiba se encontraba completamente anegada a causa de los aguaceros torrenciales, mientras los habitantes de Islas de la Bahía compartían videos y fotos en las redes sociales del intenso oleaje y la neblina que afectan ese territorio.

Aunque el lunes en la tarde las autoridades todavía no tenían albergues dispuestos para recibir a los afectados, el director de Copeco, Lisandro Rosales, afirmó que esa medida estaba bajo análisis y ya se movilizó un equipo regional para estar listos en caso de una evacuación urgente.

Por tal motivo, el funcionario advirtió a la población estar pendiente de las informaciones y adoptar las precauciones necesarias para disminuir el riesgo de pérdidas humanas y materiales.


Descarga la aplicación

en google play en google play