Escúchenos en línea

Incrementaron en 2016 aportes de empresas públicas y mixtas panameñas

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 1 de Febrero de 2017 a las 11:09

El aporte financiero de empresas estatales y mixtas en el 2016 fue de mil 171,2 millones de dólares, o sea, 3,2 por ciento más que el año anterior, informó este miércoles la Dirección General de Ingresos (DGI).

El peso fundamental en las entregas al erario público lo encabeza el Canal de Panamá, seguido por la Lotería Nacional de Beneficencia y la Autoridad Marítima, que de conjunto representan el 75 por ciento del monto total.

Estas estadísticas con relación a la ruta interoceánica, difieren de las informadas recientemente por la Contraloría General, que señaló una caída en las recaudaciones por menor cantidad de naves que transitaron de enero a noviembre del pasado año, mientras los ingresos al Tesoro crecieron en 9,7 por ciento, según la DGI.

Los incrementos más notables fueron del Aeropuerto Internacional de Tocumen (69,5 por ciento), Petroterminal (51,6) y Banco Nacional (40,2), los cuales en conjunto entregaron a las arcas del estado 109.1 millones de dólares.

En el informe la DGI refleja también que el puerto Panamá Ports y la Caja de Ahorros concluyeron 2016 sin aportes al Estado, mientras la Zona Libre de Colón reflejó sus crisis con la caída de participación en 61,1 por ciento, acompañado en números rojos por las empresas eléctricas, Autoridad de Turismo y Registro Público.

No obstante, la entidad recaudadora reconoce que no alcanzó su meta en el pasado año, a pesar de que mejoró la gestión en la captación de los impuestos, y que constantes operativos detectaron y sancionaron periódicamente a los evasores.

Una crítica permanente de la actual administración sobre sus antecesores, es precisamente el manejo de esta institución, cuyo anterior director está detenido bajo investigación de presunta corrupción.

En una nación donde la escuela neoliberal privatizó la mayor parte de las actividades económicas, después de la invasión estadounidense de 1989, la devolución del Canal de Panamá al país permite contar con importantes ingresos para la inversión social, pero cuyos destinos son cuestionados por la sociedad.


Descarga la aplicación

en google play en google play