Escúchenos en línea

Unesco demanda esclarecimiento del asesinato de un periodista en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 2 de Febrero de 2017 a las 08:23

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, pidió este jueves a las autoridades de Guatemala aclarar el asesinado del periodista Manuel Salvador Villagrán.

Según el comunicado del ente internacional, Bokova confía en que las autoridades de este país hagan todo lo necesario para llevar a sus autores ante la justicia, porque esto es esencial para frenar futuros ataques contra periodistas y garantizar su capacidad de informar al público.

Villagrán, colaborador de varios medios de comunicación y encargado del Departamento de Relaciones Públicas de la Municipalidad de San Jorge, en el departamento de Zacapa (Oriente), fue ultimado a tiros tras salir de una reunión escolar de padres.

El hecho, ocurrido el 19 de enero de 2017, completó la decena de comunicadores fallecidos de manera violenta en los últimos 13 meses en este país centroamericano.

Ello contraviene la resolución 29 de la Unesco (1997), que califica de crimen contra la sociedad la violencia ejercida contra los profesionales de los medios de prensa, a quienes ve como garantes de la libertad de expresión.

Los pronunciamientos de Bokova coincidieron en el tiempo con el encausamiento de dos hombres culpados de dar muerte a dos periodistas en 2015 y con la solicitud de un antejuicio contra el diputado Julio Juárez, implicado en ese caso.

Todo parece indicar que el congresista, considerado el supuesto autor intelectual del crimen, acordó con ambos el ataque mortal contra el periodista del diario Prensa Libre Danilo Efraín Zapón, cometido el 10 de marzo de 2015, en Mazatenango, departamento de Suchitepéquez.


Descarga la aplicación

en google play en google play