Escúchenos en línea

Suma preocupación por mal estado de escuelas panameñas

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 2 de Febrero de 2017 a las 09:57

El mal estado en que se encuentran algunas escuelas, a casi un mes del inicio del curso escolar, es motivo actualmente de denuncias y preocupación por parte de profesores y padres en Panamá.

Según el director nacional de proyectos del Ministerio de Educación (Meduca), Esteban Herrera, al menos cinco planteles iniciarán las clases el venidero 6 de marzo en sedes provisionales, por encontrarse en fase constructiva debido a serias afectaciones estructurales.

Sobre el tema, Eleazar Gómez, de la Confederación de Padres de Familia, dijo que más del 70 por ciento de los colegios públicos no estarían listos para recibir a los estudiantes por diferentes razones, situación que a su juicio no es exclusiva de este gobierno.

Precisó que en varias ocasiones analizaron con la ministra, Marcela Paredes, problemáticas asociadas al mal manejo del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación, a reparaciones menores y nombramientos del personal administrativo, entre otras, que muchas veces no recibieron respuestas satisfactorias.

Agregó que la falta de laboratorios, sillas y personal docente, la existencia de salones dañados y escuelas ranchos tienen a los padres preocupados, por lo que no descartó que muchos salgan a las calles a exigir soluciones.

Cifras oficiales refieren que el Meduca destinó 17 millones de dólares para reparar más de mil 100 centros docentes, los cuales deberán estar listos antes de la arrancada del año lectivo.

Gómez también exigió equidad en la calidad de la educación entre los colegios privados y públicos, porque 'no es posible que un niño del interior del país no tenga la misma calidad educativa que el de un colegio particular o uno de la capital'.

Ante esta realidad y el cúmulo de problemas sin resolver, Paredes presentó el martes último el proyecto de presupuesto para la creación de un viceministerio de infraestructura ante la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional.

En agosto de 2015, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció la creación de esta estructura con el objetivo de viabilizar el mantenimiento y rehabilitación de los centros escolares.

Para entonces, explicó que esta trabajaría de conjunto con el viceministerio Académico, encargado del contenido curricular, y el Administrativo, a cargo de los salarios y capacitación de los 40 mil educadores.

'Actualmente trabajamos en 489 proyectos de inversión en escuelas nuevas y existentes, los cuales beneficiarán a más de 333 mil 300 estudiantes a nivel nacional', afirmó la titular de Educación.


Descarga la aplicación

en google play en google play