Escúchenos en línea

Fiscalía hondureña demanda 1,800 años de cárcel por muerte de reos en incendio de Comayagua

Tegucigalpa. Agencias. | 2 de Febrero de 2017 a las 09:59

La Fiscalía Especial de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP), pedirá 1,800 años de cárcel para los implicados en el incendio de la granja penal de Comayagua, en que murieron 360 privados de libertad.

Se trata de cuatro encausados que irán a los tribunales de la excapital de Honduras, por los hechos ocurrido la noche del 14 de febrero de 2012, donde además perecieron visitas, hubo desaparecidos y decenas de heridos.

Al respecto, el portavoz de la Fiscalía Regional de Comayagua, Carlos Ávila, manifestó que los encausados son el exdirector del centro, Wilmer Obdulio López Sevilla y el encargado de las llaves, José Víctor Mejía.

A ellos se suma el comandante de guardia, Rito Yánez Licona y el denominado muralla, Santos López.

“Son cuatro los que estaban a cargo del centro penal la noche del incendio, donde según la Fiscalía de Derechos Humanos y la pruebas que se tienen, actuaron negligentemente”, apuntó.

Así, añadió que según las pruebas que tiene el Ministerio Público, los encausados el día de la tragedia, “se enfocaron más en asegurar el perímetro, en lugar de enfocarse en salvar vidas de los privados de libertar que, según consta y testigos protegidos narran que ellos se tardaron demasiado para poder tomar los protocolos necesarios para salvaguardar la vida de los internos”.

De esa manera, la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, los acusa por 360 delitos de homicidio culposo y 11 de violación a los deberes de los funcionarios.

Así, detalló que “de comprobarse la responsabilidad la pena podría ser 1,080 años de cárcel como mínima, porque son 360 homicidios y de 1,800 años la pena máxima y había que sumarle a ello los 11 casos de violación a los deberes de los funcionarios”.

Varios organismos de derecho internacional han exigido al Estado hondureño que se haga una pronta justicia para las víctimas de esas muertes múltiples.


Descarga la aplicación

en google play en google play