Escúchenos en línea

Gobierno de Honduras repotenciará sector ganadero

Tegucigalpa. Agencias. | 3 de Febrero de 2017 a las 11:43

Con el propósito de activar y repotenciar el sistema ganadero y mejorar la calidad de la leche en el país, el Presidente Juan Orlando Hernández suscribió un importante convenio de cooperación con Lacthosa y Banco Atlántida.

En el evento, que se realizó en las instalaciones de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Francisco Morazán (Agafam), el Presidente Hernández subrayó que al convenio con las dos empresas privadas se le sacará el mayor aporte para beneficiar “al campo y a la ganadería del país”.

“Hoy Honduras tiene una hoja de ruta en crecimiento económico, que es el Plan Honduras 20/20 a cinco años, y dentro de los 6 pilares estará el tema agroalimentario”, apuntó.

“Eso significa que las prioridades del Estado están definidas y que el tema agrícola va a contar con una serie de apoyos desde el Gobierno como facilitadores y, obviamente, son ustedes los que tienen que realizar la tarea principal”, acotó Hernández.

El convenio se enmarca en el Programa Nacional de Extensión Agrícola y Ganadera que ejecuta el Gobierno desde la Secretaría de Desarrollo Económico, y contará con la asistencia técnica de la Universidad de El Zamorano.

El objetivo del convenio es implementar un modelo agro empresarial de producción y comercialización de leche mediante el establecimiento de vínculos de cooperación técnica y financiera entre los actores de la cadena lechera para lograr eficiencia productiva, así como la especialización de las unidades de producción.

Mediante el convenio se brindará capacitación en el área de buenas prácticas de manejo en el ordeño y nutrición del hato a 2,500 productores.

El documento fue firmado por el Presidente Hernández; la representante de la junta directiva de Lacthosa, Elena Kafie; el gerente nacional de Banca Mypime de Banco Atlántida, Héctor Caballero, y el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo.

Con la firma de este convenio se marca un hito importante donde el Gobierno, Lacthosa y Banco Atlántida unen esfuerzos para convertirse en el aliado número uno y permanente del sector ganadero.

Sector vital

Hernández agregó que este convenio “puede ser sumamente rentable para cada uno de los miembros de las unidades productivas y al país”.

Hernández recalcó que el tema agroalimentario “es vital para el crecimiento de la economía de Honduras”.

Además, señaló que el Gobierno será un facilitador de los procesos de reactivación del campo, la repoblación bovina y producción de carne y leche.

El titular del Ejecutivo añadió que el Gobierno cuenta con un paquete de becas orientadas a las prioridades del Plan Honduras 20/20, en especial para que los jóvenes adquieran conocimientos en el sector agroalimentario.

Hernández agregó que este convenio “puede ser sumamente rentable para cada uno de los miembros de las unidades productivas y al país”, y que se forma una hoja de ruta con este acuerdo.

Al acto también asistieron el presidente de la junta directiva de Agafam, Juan Carlos Ramos; el coordinador del proyecto por parte de la Universidad de El Zamorano, Isidro Matamoros; el presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Leopoldo Durán,  y funcionarios de gabinete de Gobierno.

Como parte del evento se cortó la cinta inaugural de un plantel de juzgamiento de ganado de leche por parte de Lacthosa y El Zamorano.

Apoyo a la producción

La representante de Lacthosa, Elena Kafie, dijo que este convenio “nos compromete para apoyar todas las iniciativas que permitan el desarrollo de Honduras”.

“Presidente Hernández: lo admiramos por su gran compromiso con la cadena láctea y de parte de nosotros tendrá todo nuestro apoyo en su visión de hacer un país desarrollado en cadena alimentaria”, subrayó Kafie.

Agregó que es la primera vez que un Gobierno toma la iniciativa para apoyar la reactivación del agro y la ganadería en el país.

“Con este convenio ratificamos nuestro compromiso con el sistema agropecuario, respaldado por el Gobierno. Estamos avanzando juntos para el desarrollo productivo del país”, afirmó el representante de Banco Atlántida, Héctor Caballero.

“Estaremos financiando con Fondos Firsa para invertir infraestructuras físicas apropiadas, así como tecnología apropiada que garanticen la producción de leche con calidad”, puntualizó Caballero.

Frases

Con fondos Firsa se invertirá en las infraestructuras físicas apropiadas.

“La firma de este convenio mediante tecnologías y asistencia técnica traerá grandes beneficios para el país, para el mejoramiento de la economía del país, y nuestro objetivo es exportar con calidad nuestros productos”. Juan Carlos Ramos / presidente de la junta directiva de Agafam.

“Estamos agradecidos por la confianza que han tenido en nosotros. Es importante el uso de las buenas prácticas para repotenciar el sistema ganadero”. Isidro Matamoros / coordinador del proyecto por parte de la Universidad de El Zamorano.

Datos

– Honduras es el segundo productor de leche más grande de Centroamérica después de Costa Rica.

– Lacthosa trabaja de la mano de más de 2,600 ganaderos y les compra anualmente 140 millones de litros de leche.

– Posee 6 plantas de procesamiento, generando más de 2,500 empleos directos y otros 25,000 indirectos.

– Los presidentes de la Fenagh y de la Agafam, Leopoldo Durán y Juan Carlos Ramos, respectivamente, entregaron reconocimientos al mandatario hondureño por su aporte al sector agroalimentario.


Descarga la aplicación

en google play en google play