Escúchenos en línea

A merced del cáncer y la pobreza en Panamá

Ciudad Panamá. Agencias | 4 de Febrero de 2017 a las 10:46

Cada año se registran en Panamá unos 3,285 nuevos casos de pacientes con algún tipo de cáncer, situación que ha llevado a las autoridades de Salud a buscar alternativas para que esta población reciba la atención necesaria y lograr con éxito las más de 3,000 cirugías que se realizan en el Instituto Nacional Oncológico ION de Panamá al año.

Y es que hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, lo que representa una oportunidad para llamar la atención sobre lo que puede hacerse para tratar esta enfermedad, salvar a millones de personas de muertes evitables y, a su vez, atender uno de los padecimientos con mayor incidencia a nivel mundial.

El dermatólogo–oncólogo Ricardo Bullen señaló que son muchos los tipos de cánceres que desarrollan los panameños, pero uno que ha venido creciendo en cifras es el de piel, pues el país tiene un clima con un fuerte verano y hay que cuidar la piel, aunque cada año a muchas personas les salen nuevos lunares por la excesiva prolongación al sol.

Pero no solo eso, pues resaltó que aparte del sol, hay varios factores que afectan, como mal dormir, preocupaciones, los vicios como el cigarrillo y el alcohol.

Pero no solo el cáncer afecta a la población, pues recientemente se publicó el "Quinto Informe Estado de la Región", que señaló que con excepción de Costa Rica 5.6%, a nivel regional, la prevalencia de la desnutrición crónica durante el periodo 2008-2011 fue de 28.4%, más del doble del promedio de América Latina y el Caribe 12.8%.

Para el año 2012, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá presentaron valores cercanos a 20%.

Mientras, los países que reportan más fallecimientos por neoplasias o cánceres mayor tasa de mortalidad son Panamá, Costa Rica y El Salvador.

Lo más preocupante al final de dicho informe es que todos los países de la región, incluyendo a Panamá, no pueden hacerle frente a las contingencias relacionadas con la vejez y la enfermedad, dados los altos niveles de pobreza que prevalecen.Buscan alternativas

Sobre el tema, el jefe de la cartera de Salud, Miguel Mayo, ya ha reaccionado sobre estos diversos temas de salud destacando que hay el problemas que son históricos, como el existente por desabastecimiento de medicamentos, mientras que apostó a la prevención en temas de enfermedades no transmisibles ENT a través del actual Censo de Salud que se realiza.

El asesor del despacho superior del Minsa, doctor Julio Santamaría, sostuvo que ya se realizan diversas comisiones para poder combatir las referidas enfermedades, entre las que destaca la Comisión de Estilo de Vida Saludable, que recomienda comidas saludables, ejercicios físicos, el no consumo de alcohol ni de tabaco, para así tener una población sana desde su nacimiento hasta los últimos días de vida de la persona.

La morbimortalidad sigue estando dominada por enfermedades crónico-degenerativas relacionadas con estilos de vida: cáncer, cardiopatías y la diabetes.

En el 2030, la juventud será poca y las personas adultas mayores serán más.

En el 2013, más del 50% de las mujeres presentaba esa situación de obesidad.


Descarga la aplicación

en google play en google play