Escúchenos en línea

Frente Amplio de Costa Rica insta prohibir entrega gratis de bolsas plásticas

San José. Agencia PL. | 7 de Febrero de 2017 a las 10:59

Diputados del Frente Amplio (FA) instaron este martes a sus colegas de otras fracciones en la Asamblea Legislativa aprobar el proyecto legal que prohíbe la entrega gratuita de bolsas plásticas en los diferentes comercios de Costa Rica.

La iniciativa del FA posee dictamen favorable unánime de la Comisión de Ambiente y la semana anterior fue convocado por el Poder Ejecutivo para ser votado en este periodo de sesiones extraordinarias, que comenzaron en diciembre pasado y concluyen en abril venidero, y donde el gobierno es quien dicta la prioridad de las propuestas legales.

Sin embargo, el diputado Otto Guevara, del Movimiento Libertario, ha presentado ya 39 mociones para entorpecer su avance en el plenario del Legislativo.

Presentada por el diputado frenteamplista José María Villalta en 2012, la propuesta legal persigue reducir considerablemente la circulación de bolsas plásticas desechables, al prohibir su entrega gratuita al consumidor final en supermercados y otros establecimientos comerciales.

El jefe de la fracción del FA, Edgardo Araya, señaló que es conocida la afectación de esas bolsas en la tierra y el mar, en nuestros ríos y suelos, tenemos que buscar otras formas menos contaminantes para nuestro planeta.

Tras indicar que el proyecto cuenta con apoyo de diputados de varias fracciones, Araya apuntó que constituye buen momento para lograr que avance con rapidez y que entre los legisladores hagamos conciencia del beneficio que esto nos trae como sociedad.

La iniciativa establece un plazo de cinco años para entrar en vigencia, de manera que se establezca previamente un proceso de concienciación y adaptación al cambio, y contempla una multa de 20 a 100 salarios base para los establecimientos comerciales que infrinjan esa norma, sanción que ya se aplica en la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

'Estamos dando un plazo razonable para que los productores se reconviertan y para que los establecimientos comerciales sigan adelante con las medidas de rechazar el plástico y ofrecer otras opciones a su clientela', sostuvo el líder de la bancada frenteamplista.


Descarga la aplicación

en google play en google play