Escúchenos en línea

Aseguran que unas 150 pandillas permanecen activas en Panamá

Ciudad Panamá. ACAN-EFE | 7 de Febrero de 2017 a las 15:34

La Fiscalía Especializada en Delitos de Asociación Ilícita, indicó este martes que en la actualidad permanecen operativas un total de 148 pandillas en todo el territorio y que son investigados "nuevos nombres" de esos grupos criminales.

En lo que va de año, las autoridades panameñas han realizado 35 allanamientos en todo el país y han logrado desarticular 55 pandillas, indicó el Ministerio Público.

El fiscal Nahaniel Murgas resaltó en el mismo comunicado el papel "vital" que los testigos protegidos juegan en las investigaciones, ya que son los únicos capaces de identificar a los pandilleros.

El fenómeno de las pandillas en Panamá está muy lejos de parecerse al de otras naciones centroamericanas como El Salvador, Honduras y Guatemala, donde estos grupos tiene decenas de miles de miembros y se les vincula con miles de asesinatos y delitos de extorsión.

Panamá cerró 2016 con una tasa de homicidios de 9 por cada 100.000 habitantes, casi un 50 % menos que la registrada en 2014 cuando el índice era de 17 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

Guatemala, El Salvador y Honduras, con cerca de 18.000 homicidios cometidos en 2015, conforman una de las regiones más violentas del mundo a pesar de no ser países en guerra. La violencia, que tiene un coste millonario, ha provocado un éxodo masivo de emigrantes a Estados Unidos y México.


Descarga la aplicación

en google play en google play